24 marzo 2017

Así es el primer edificio universitario hecho de materiales reciclados de Chile

LG

Dicen que de las universidades nacen la mayoría de las innovaciones, por eso esta iniciativa de la Universidad de Santiago (Usach) hoy es un ejemplo para el resto de las instituciones de nuestro país. En un escenario en donde la mayoría de las grandes universidades gastan miles de millones de pesos en infraestructura, la Usach se la jugó por un edificio creado en un 100% a partir de material reciclado y, además sustentable, pues cuenta con paneles de energía solar.

Recicla: estructura y jardín reciclado

Recicla es el nombre del nuevo edificio de la Usach, resumiendo en su nombre su creación, su desarrollo y sus objetivos como estructura. Cada material con que el edificio fue construido, fue reciclado de otra parte: containers marítimos dados de baja, acero reutilizado, materiales recuperados de antiguas viviendas demolidas e, incluso, árboles transplantados. Un año llevó la recopilación de todos estos materiales y, finalmente, la construcción del nuevo inmueble.

Iván Jiménez y Willy Muñoz fueron los arquitectos a cargo del proyecto, y cuentan que buscaron a través de Santiago viviendas o edificios que estuviesen ad portas de ser demolidos. Entonces, no sólo reutilizaron los materiales, sino también los árboles que inevitablemente iban a ser talados. Tomaron algunos ejemplares de liquidámbar, cotoneaster y laureles, y los transplantaron en el sitio del nuevo inmueble de la Usach, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE).

El edificio tiene dos bloques de dos niveles cada uno, tres salas de clase y dos salas de estudio en que una de ellas se transforma en un teatro al aire libre. Tuvo un costo de 700 millones de pesos que, si bien suena a bastante, no es mucho si se tienen en cuenta los costos de los grandes edificios de otras universidades capitalinas.

2017-03-17-3805QEV4308

Un referente de sustentabilidad

La idea de Recicla no es únicamente demostrar que puede crearse una increíble estructura a partir de material reciclado, sino también convertirse en un referente de sustentabilidad y un lugar de reciclaje de la Usach.

Gracias a la inclusión de paneles solares en su estructura, los alumnos podrán estudiar en Recicla hasta las 21 horas sin problemas, pues el edificio les proporcionará electricidad generada a partir de energía renovable. Además. ya se están construyendo en el lugar grandes contenedores, hechos a partir de material reciclado, que servirán para que alumnos y profesores dejes sus desechos listos para ser reutilizados.

Respecto al aire acondicionado, en el futuro el edificio será completamente envuelto en un material que le permitirá tener un costo muy bajo de climatización, con fachadas ventiladas y permanentes corrientes de aire.

Esperamos que esta original idea sea pronto imitada pronto por otras instituciones a lo largo del país.

¿Conoces otro edificio creado a partir de material reciclado?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!