19 enero 2018

50 millones de árboles serán plantados en mega-proyecto de Gran Bretaña

_90457192_sencevalleyafter

Nada mejor que alejarse del ruido de la ciudad a un parque o bosque cercano. Tomar a los niños, al perro y a la abuela (que se coló a última hora) e irse para limpiar los pulmones con aire limpio, todo acompañado con el gentil trinar del «ese pajarito con las rayas así como verdes» y el «otro blanco, con puntitos a lo dálmata».

Está comprobado científicamente que, además de ser fundamental para el medioambiente, las áreas verdes tienen incluso efectos positivos en nosotros mismos. “La naturaleza, la vegetación y el agua tienen una influencia poderosa en la reducción del estrés”, comenta un académico de psicología ambiental. Es por estas razones que muchos países están esforzándose por replantar zonas hoy yermas. Recientemente, Gran Bretaña anunció un mega-plan que involucra plantar (casi) un árbol por cada habitante británico: 50 millones de árboles.

El desafío verde británico

La campiña inglesa es una imagen clásico del Reino Unido. ¿Se imaginan a los personajes de Cumbres Borrascosas en medio una gris ciudad o un peladero desértico?. Lamentablemente, las estadísticas señalan que los suelos forestales son cada vez menos en el país. Inglaterra, por ejemplo, tiene apenas un 10% como consecuencia de la construcción de carreteras y otros proyectos inmobiliarios. Como comparación: Chile tiene alrededor de 20%, y eso que tenemos un buen pedazo ocupado por el desierto más árido del mundo.

La lamentable situación ha sido tomada apecho por el gobierno británico. Ya no serán parte de Europa, pero eso no significa que hayan olvidado las metas ecológicas que se han planteado en el Viejo Continente. Recientemente anunciaron un mega-proyecto de replantación que cubrirá una franja de cerca de 200 kilómetros desde Liverpool a Hull, en la zona norte de Inglaterra.

La idea no es solo darle un nuevo pulmón al Reino Unido, sino también darle una zona de reposo y esparcimiento a los habitantes de una zona conocida por su ausencia de grandes zonas verdes.

Un proyecto similar hizo el gobierno hace unos 28 años, y los árboles entonces plantados están alcanzando hoy su madurez. Aunque árboles cubren solo el 20% de la zona designada inicialmente, los resultados son igualmente notorios, sobre todo si se piensa que el 80% está abierto al público:

Y del dicho al hecho, ¿cuánto trecho hay? Desde el punto de vista del financiamiento, falta que el gobierno se comprometa con gran parte de los 500 millones de libras que costará el proyecto. De todas formas, se trata de proyectos de largo aliento que se consolidarán con el paso de los años.

LG en nuestro país también se ha distinguido por sus iniciativas verdes. En 2010, gracias a su campaña «más ahorro, más ayuda», se plantaron más de 200 árboles en Peñalolén, los que siguen hoy creciendo fuertes.

¿Has plantado un árbol alguna vez?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!