Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

4 grandes descubrimientos que ALMA ha aportado a la astronomía

18-03-2016
El poderoso telescopio es capaz de captar lo que nadie ve.

ALMA es el mayor proyecto astronómico que existe en el mundo. Posee un sólo telescopio y su diseño es absolutamente revolucionario: 66 antenas de alta precisión que están ubicadas a 5.000 metros de altitud, en el llano de Chajnantor, sobre nuestro querido desierto de Atacama. Se trata de un telescopio de vanguardia para estudiar la luz que irradian algunos de los objetos más fríos de nuestro universo, desde el gas molecular y el polvo hasta los vestigios de aquella primera radiación del Big Bang.

Gracias a estas capacidades, ALMA es capaz de captar imágenes increíbles que permiten a los científicos estudiar detalladamente estrellas y planetas nacientes o detectar distantes galaxias en pleno proceso de formación. Así, ALMA es y será capaz en el futuro de proporcionar a los astrónomos información vital para resolver algunas de las interrogantes más profundas sobre nuestros orígenes cósmicos.

Como hoy, 18 de marzo, es el Día de la Astronomía, queremos presentarte una selección de sus más alucinantes aportes al mundo:

1. Se descubre la zona de formación de un sistema planetario gigante

Gracias a la utilización de ALMA, un grupo de astrónomos japoneses encontró pruebas sobre la existencia de un sistema planetario gigante en formación, alrededor de una estrella joven.

El descubrimiento fue realmente importante ya que otorga a los científicos algunas pistas sobre el origen de los sistemas planetarios y podría llegar a cambiar ciertas teorías al respecto.

2. Una misteriosa estructura espiral en torno a una estrella moribunda

Por primera vez los científicos pudieron observar los límites del disco de gas que rodea a una estrella joven, distinguiéndolo de la nube de gas circundante. La estrella en cuestión es TMC-1A, a 450 años luz, en la constelación de Tauro.

Gracias a este hallazgo, los astrónomos podrán comprender algunas de las interrogantes que rodean a las etapas iniciales de la evolución estelar, proporcionándoles datos como su velocidad de rotación o su masa.

3. Una turbulencia caótica agitando a la galaxia más luminosa de todas

Esta galaxia, observada desde el ALMA a 12.400 millones de años luz de la Tierra, tiene una actividad tan turbulenta y caótica, que podría llegar a vaciar todo su contenido gaseoso, materia a partir de la cual se forman las estrellas. Su brillo infrarrojo equivale aproximadamente a 350 billones de soles.

Los científicos creen que, probablemente, se trata de un cuásar oscurecido, es decir, de una galaxia muy lejana que tiene un gigantesco agujero negro supermasivo en el centro que está tapado por un grueso manto de polvo.

4. Una fría y tenue estrella enana resulta tener un campo magnético gigantesco

Esta pequeña estrella resultó tener un campo magnético poderosísimo, semejante a algunas zonas magnéticas muy intensas de nuestro sol. Posiblemente el descubrimiento está relacionado con múltiples erupciones muy parecidas a las del sol.

El hallazgo es importante porque, por primera vez, se detectan emisiones similares a erupciones en frecuencias altas en una estrella enana roja. Por otra parte, también es la primera vez que se detecta una estrella de este tipo en longitudes de onda milimétricas.

¿Cuál de estos descubrimientos te parecen más sorprendente?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente