Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
¿Qué es la Contaminación Lumínica?

¿Qué es la Contaminación Lumínica?

02-08-2010
“Hablar de contaminación es ya parte de nuestra conversación cotidiana: el crecimiento y densificación de nuestras ciudades es el principal detonador de muchos de sus tipos hasta en nuestro entorno más cercano” Sabemos muy bien lo que es la polución en el aire, contaminación de las aguas y últimamente hemos aprendido bastante sobre contaminación acústica,

“Hablar de contaminación es ya parte de nuestra conversación cotidiana: el crecimiento y densificación de nuestras ciudades es el principal detonador de muchos de sus tipos hasta en nuestro entorno más cercano”

Sabemos muy bien lo que es la polución en el aire, contaminación de las aguas y últimamente hemos aprendido bastante sobre contaminación acústica, sin embargo durante estos últimos años ha surgido una manifiesta preocupación por la contaminación lumínica, un término aun no muy masificado pero que es importante conocer sobretodo cuando se habita en ciudades grandes.

La contaminación lumínica la podemos definir como aquel flujo proveniente de fuentes artificiales de iluminación nocturna, es decir, aquella iluminación que se mantiene encendida durante la noche muchas veces sin una necesidad específica de uso. Ejemplos pueden ser, un alumbrado nocturno exterior, el uso de publicidades iluminadas o monumentos urbanos principalmente.

Muchas ciudades padecen este tipo de contaminación debido a que no existe una normativa que regule y exija horarios específicos para la iluminación urbana. Producto de esto algunas ciudades pierden sus condiciones naturales hasta perder la visibilidad del cielo nocturno, la visión de las estrellas, etc. Este tipo de contaminación acarrea males colaterales como la intrusión lumínica, dificultad en el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y los problemas causados a los observatorios astronómicos. Además, esta contaminación genera un consumo innecesario de recursos energéticos y económicos.

Si bien, la iluminación nocturna cumple una función vital en nuestras ciudades, dándonos seguridad y permitiendo el desarrollo de múltiples actividades, es necesario fijar un punto intermedio que sea lo más eficiente posible. Ciudades como Los Angeles, Tokio o Ciudad de México son claros ejemplos de las consecuencias que acarrea este tipo de contaminación y claramente aquellas en crecimiento como las nuestras muestran altas probabilidades de presentarlas de manera más aguda a futuro.

¿Sabías de este tipo de iluminación? ¿Te parece que en Santiago existe este tipo de iluminación?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por Felipe
Seria bueno que regulen la cantidad de emision de luz y cortar la que es de uso no necesario, para ahorrar recursos ya que cada vez que se enciende un onterruptor afecta en el clima del futuro.