8 febrero 2017

«Usain Bolt» de las turbinas eólicas bate récord energético

LG

Imagina una titánica turbina eólica capaz de producir en 24 horas, la energía que una casa promedio utiliza durante 20 años. Con un generador de energía limpia y renovable tal, podríamos alimentarnos eternamente de electricidad amigable con el medio ambiente. Esto ya está sucediendo, se trata de una turbina eólica de la empresa Vestas y está ubicada en Dinamarca, frente a la costa del campo eólico Osterild.

Un récord fantástico

Desde el año 2015, Dinamarca produce más energía a partir de la fuerza del viento, de la que el país es capaz de consumir en un año. Pero el 1 de diciembre recién pasado, batió un nuevo record: un prototipo de turbina de 9 megavatios (V164), perteneciente a la empresa Vestas, logró generar 216 mil kHh para uso comercial en 24 horas. Esta turbina fue creada en 2012, instalada en 2014 y recién a fines del año pasado fue utilizada en su total capacidad.

Se trata de un hecho inédito que tiene a todos los ingenieros asombrados y calculando las posibilidades que tamaña maquinaria podría significar para los requerimientos energéticos del país. La idea es que, a futuro, los daneses puedan exprimir al máximo estos beneficios y escalarlos, para poder crear modelos de turbinas más baratas, pero que aporten el mismo volumen energético.

El Usain Bolt de las turbinas eólicas

El tamaño de esta super estructura es superior a cualquiera, por lo que no tiene competencia. Mide 220 metros de altura y cada una de sus aspas pesa 38 toneladas y mide 80 metros. Es decir, el área total que cubre el barrido de las aspas es de 21 metros cuadrados, más grande que la conocida rueda de Londres, el London Eye.

Y esto no es indiferente, pues los cálculos indican que entre mayor sea el tamaño de una turbina eólica, mejor será su eficiencia, pues no solamente se traducirá en un mayor volumen de energía generada, sino también en reducción de costes de instalación y mantenimiento.

Lo más increíble, es que esta gigantesca estructura está ubicada en medio del mar del norte, donde abundan las tempestades y condiciones de oleaje bastante adversas. Sin embargo, está acondicionada para soportar estos embates del clima y una velocidad del viento entre 4 metros por segundo hasta 25 metros por segundo. Y, por si fuera poco, la turbina puede ser reciclada íntegramente al final de su vida útil, así que su huella de carbono está cercana a ser nula.

Este tipo de innovaciones reducen el costo de la energía para todos, otorgando a los ciudadanos daneses energía limpia y abundante para fines comerciales.

¿Conoces otro proyecto de energía eólica exitoso?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!