3 julio 2017

Twitter puede detectar crímenes una hora antes que la policía

LG

Existe el difundido mito de que algún día la tecnología superará a la mente humana, y esta noticia nos acerca algo a esto. Resulta que hoy son tantos y tan diversos los tuits que la gente comparte a través de la popular red social, que la policía se está dando cuenta que Twitter puede ser una útil herramienta para detectar crímenes y delitos, según Engadget. Es cierto que una gran porción de estos mensajes se basan en rumores, pero también existe una gran cantidad de información real y en vivo sobre crisis sociales o coyunturas específicas. Sólo piensa en la cantidad de información que se difunde a través de esta red durante un ataque terrorista, ¡esto es muy valioso para las autoridades!

¿Cómo funcionaría?

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, el día de mañana los sistemas informáticos podrían escanear la red social en busca de eventos que juzguen como peligrosos, por ejemplo: una ventana rota en un domicilio o en un auto, un incendio, gritos, etc. Estos podrían ser reportados inmediatamente a la policía, la que podría actuar con conocimiento de causa.

También el sistema podría ser muy útil en el caso de rumores. Muchos sucesos delictuales se difunden en una primera instancia a través de rumores por redes sociales. Obviamente, la mayoría de ellos quedan en nada, pero otros se concretan. Este sistema podría preverlos con grandes índices de acierto.

El sistema funcionaría en base a algoritmos, que tendrían que analizar la información proveniente de alrededor de 1,6 millones de tuits, considerando la hora en que fueron publicados, la ubicación desde donde se realizaron y su contenido.

El sistema ya ha sido utilizado de manera incipiente y, perfeccionándolo, podría ser un útil método de monitoreo.

¿Esto terminará sustituyendo a la policía?

De acuerdo al doctor Pete Burnap, de la Facultad de Ciencias de la Computación e Informática en la Universidad de Cardiff, «la investigación muestra que los medios sociales en línea se están convirtiendo en el lugar donde se reportan las observaciones del día a día, incluyendo desórdenes sociales y actividades criminales. Nunca vamos a sustituir a los recursos policiales, pero hemos demostrado que esta investigación podría aumentar el nivel de información existente y aprovechar las tecnologías para apoyar los métodos policiales establecidos».

¡Obviamente la policía seguirá existiendo! Ésta resulta imprescindible para controlar los delitos y crímenes, pues posee fuerza de acción. En cambio, este sistema funcionaría como una herramienta segura, que otorgaría enormes cantidades de información, antes desconocida, a las autoridades.

¿Crees que el uso de la información de Twitter sería un buen método contra la delincuencia?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!