29 julio 2016

Túneles flotantes: La novedosa idea de Noruega para conectar sus fiordos

LG

Uno de los mayores atractivos de Noruega son, sin duda, sus 1.190 fiordos que bordean toda la costa oeste del país nórdico, símbolos de la belleza nacional. El espectacular paisaje que forman, cortando las montañas y dejando a la vista imponentes cascadas rodeadas de vegetación, arrecifes y a la vez de glaciares; se ha convertido en un tesoro natural, protegido por la UNESCO.

Focas, águilas, ballenas y peces conviven libremente en este entorno alucinante, junto a pequeñas comunidades locales con cultura e identidad propia, y complejos turísticos donde reinan las cabañitas campestres y de pescadores, las zonas de camping, la vegetación salvaje y los buenos restoranes. Además, se pueden realizar deportes acuáticos, pesca deportiva, buceo, kayak, etc.

Cientos de cruceros recorren los fiordos con turistas de todas partes del mundo durante todo el año, y también viajeros en auto, pero el problema es que el tiempo que demora recorrerlos por carretera es de 21 horas. Por esta razón, el Departamento de Transporte de Noruega propuso una solución: construir el primer túnel flotante del mundo que reduciría los viaje a la mitad (de 21 a 10 horas).

Túneles submarinos

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La idea es instalar túneles flotantes y submarinos para permitir tramos directos a los fiordos, impactando lo menos posible el entorno natural, además de no quitarle espacio físico a los cruceros y embarcaciones que ya transitan por el lugar.

Si bien la inversión de este proyecto corresponde a más de 20.000 millones de dólares, aseguran que el retorno será mucho mayor, ya que potenciarán el turismo al más del doble, dándoles la oportunidad de recorrer los fiordos a todos quienes no pueden costear un lujoso crucero o demorar casi un día en el puro viaje.

El túnel estará formado por dos tubos de hormigón curvado, suspendidos a unos 30 metros bajo la superficie del mar, atornillados al fondo del fiordo para proporcionar una mayor estabilidad.

En su interior la construcción será muy similar a la de una autopista común: dos vías de circulación vehicular en cada sentido, ciclovías para bicicletas, salidas de emergencia, iluminación, entre otros.

Se espera que la construcción finalice en el año 2035.

Igual sería mucho más genial si el túnel fuese transparente, ¿o no?, y así, mientras viajas vas mirando el interior del océano por la ventana. Aunque, pensándolo bien, eso sólo traería más tacos, y en lugar de las 10 horas, serían las mismas 20 de la carretera. Quizás sería mejor hacer un tramo cortito, de forma paralela, exclusivamente para el turismo ¿quién no se anotaría a ese panorama?

¿En qué otros lugares crees que sería ésta una buena solución?

Macarena Fernandez

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