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En Suecia, tu auto eléctrico se carga mientras conduces

02-05-2018
Se trata de una tecnología aplicada en un pequeño tramo que podría luego extenderse a miles de kilómetros de carretera.

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El auto eléctrico llegó para quedarse. Lejos de ser una moda, cada año el mercado para estas máquinas más amigables con el ambiente crece y crece, con más demanda y más fabricantes dispuestos a hacer una apuesta propia. LG mismo ha estado trabajando con marcas como Volvo, para hacer de los autos eléctricos una opción cada vez más atractiva y asequible.

Una de las principales barreras que enfrenta este mercado es el tema de la autonomía. Hoy en día los autos eléctricos ofrecen rendimientos de batería bastante buenos, con Tesla alcanzando recientemente los mil kilómetros con una sola carga (eso sí, a velocidad bastante baja), lo que es incluso superior al auto a combustible promedio. La diferencia está, claramente, en los innumerables locales donde cargar gasolina, comparado con los contadas estaciones donde recargar la batería.

Es por ello que muchos gobiernos están realizando proyectos que le hacen la vida más fácil al conductor de auto eléctrico, así dándole un empujón a este ecológico mercado. El último ejemplo de esto es Suecia, que incorporó un sistema de carga… ¡en sus mismas autopistas!

Calles eléctricas

Suecia es uno de varios países europeos que se ha puesto metas ecológicas muy complejas. Para 2030, la nación escandinava busca ser independiente de combustibles fósiles, y para ello su principal obstáculo es lograr un cambio de autos y camiones tradicionales a eléctricos dentro del plazo, ya que son, hoy por hoy, los principales consumidores de gasolina.

Para incentivar su uso, Suecia acaba de instalar su primer tramo de carretera que carga a los autos o camiones eléctricos que la recorren.

Se trata de un carril instalado en la mitad que se conecta a un brazo ubicado bajo el auto. Una vez terminado el tramo, el brazo se desconecta automáticamente y el auto o camión continúa como si nada. El valor de la carga se registra bajo el nombre del conductor para ser luego pagado.

Créditos: eRoadArlanda

Créditos: eRoadArlanda

El sistema, cuando no está siendo recorrido por un vehículo, se desconecta, por lo que no se trata de una calle eternamente electrificada.

Aunque se trata de solo dos kilómetros, tampoco le vamos a pedir peras al olmo. Es solo una primera prueba, ya que la calle está justamente ubicada cerca de una flota de camiones eléctricos, los primeros del país. Pero ojo, porque el país ya tiene un plan trazado para extender esta tecnología por varias carreteras.

“Si electrificamos 20,000km de carreteras definitivamente serán suficientes”, señaló Hans Säll, jefe del proyecto. “La distancia entre dos carreteras nunca supera los 45 km y los autos eléctricos ya pueden recorrer esa distancia sin necesidad de recargarse. Algunos creen que sería suficiente electrificar solo 5,000km “.

La idea es hacer de la autonomía un tema del pasado, gracias a la amplia disponibilidad de opciones de carga, y así incentivar a compañías a fabricar autos más asequibles, con baterías más pequeñas.

¿Funcionará? Todo depende del impacto que tenga esta pequeña muestra. ¡Les tendremos actualizados al respecto!

¿Considerarías cambiarte a un auto eléctrico?

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