Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Maca_2

El robot que se come la basura y se autoabastece de energía

23-10-2017
Se trata de Row-Bot, el robot inglés que se come la contaminación del agua y luego se recarga con la misma basura, sin necesidad de baterías.

Maca_2

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año acaban en el mar unos 6,4 millones de toneladas de residuos generados por el hombre. Una amenaza latente para el ecosistema marino que tiene cada día más especies en peligro de extinción.

shutterstock_187956716-600x400

¿Cómo descontaminar nuestras aguas y océanos? Investigadores de la Universidad de Bristol han creado el Row-Bot, un robot de 30 cms capaz de eliminar la contaminación del agua a la vez que genera electricidad., sin necesidad de baterías.

El robot camina por el agua y obtiene la energía de los microbios para seguir trabajando. Es decir, para seguir moviéndose y limpiando más agua.

Por ejemplo, podría estar en un lago contaminado y trabajar durante meses, ‘alimentándose’ de basura y lo más importante, dejándolo limpio.

Y lo mejor: funciona en cualquier tipo de agua ya sea dulce, salada e incluso aguas residuales; trabajando 24 horas al día, 365 días al año, eliminando toda la suciedad y sin gasto alguno.

Funcionamiento del Row-Bot

Su funcionamiento es muy sencillo: traga agua sucia que limpia de bacterias y la convierte en electricidad. Esta energía la usa para seguir remando, y así el proceso empieza de nuevo.

Cuando el ‘estómago’ metaboliza la materia orgánica, produce dióxido de carbono y agua. Al mantenerla alejada del oxígeno, le basta con este dióxido de carbono -como si fueran protones y electrones- para generar la energía suficiente para seguir trabajando. 

810 (1)

Se compone de dos partes fundamentales:

  • El mecanismo de propulsión que utiliza una pala accionada por un motor eléctrico pequeño.
  • El estómago usa una pila de combustible microbiana para alimentar la paleta.

El robot se mantiene sobre el agua gracias a cuatro pequeños estabilizadores y para desplazarse usa dos remos flexibles para poder hacer frente a la posible resistencia del agua.

“Anticipamos que Row-Bot se utilizará en operaciones de limpieza ambiental de contaminantes, como derrames de petróleo y proliferación de algas nocivas”, señala Hemma Philamore, coautora de la investigación.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente