Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Review-Monitor

[Review] Monitor IPS LG 29 Pulgadas Ultrawide, Serie 29MA73

02-12-2013
Ya lo he dicho antes, probar monitores no es fácil. Eso porque casi todos se concentran en hacer lo mismo y es muy difícil encontrar diferencias en este segmento, por lo mismo LG durante años ha mantenido 2 líneas de monitores, una enfocada más a los profesionales y otra a los que buscan entretención, siendo

Monitor IPS LG Ultrawide 29 pulgadas

Ya lo he dicho antes, probar monitores no es fácil. Eso porque casi todos se concentran en hacer lo mismo y es muy difícil encontrar diferencias en este segmento, por lo mismo LG durante años ha mantenido 2 líneas de monitores, una enfocada más a los profesionales y otra a los que buscan entretención, siendo de las primeras marcas en incorporar un sintonizador de TV en un monitor de computador. Tomando esto como referencia, el nuevo monitor LG Ultrawide 21:9 es lo mejor de ambos mundos y me ha tocado probarlo unos días. Acá mis opiniones.

Antes de conocerlo, cuando hablábamos de un monitor de 29 pulgadas, 21:9 con una resolución de 2560×1080 pixeles lo primero que pensaba era en un monitor gigante, pero físicamente es más chico de lo que uno se imagina. Al ser tan ancho ocupa perfectamente el área del escritorio, es fácil de manipular y transportar, no se imaginen un monstruo. Lo mismo con el diseño, podríamos decir que es bien sobrio en comparación con otros modelos, todo es de plástico negro sin mayores sofisticaciones, y con un borde delgado para que todo se centre en la imagen.

Monitor IPS de LG con Screen Split

Ultrawide LG Screen Split

Para mejorar esa experiencia, LG Ultrawide incorpora un software especial llamado LG Screen Split, con el que uno define en cuántos espacios quiere dividir la pantalla, con esto se optimiza el uso del monitor y se configuran las aplicaciones que estarán en cada pantalla. Este software viene en un CD y se puede descargar del sitio de LG, es compatible con Windows y Mac.

Con LG Screen Split maximizas el uso del monitor, logrando el máximo rendimiento porque sólo con un par de clicks logras configurar el escritorio con las aplicaciones que necesites y sin estar redimensionando manualmente las ventanas.

Sintonizador de TV

Monitor-con-Sintonizador-de-TV

Dejando un poco de lado el trabajo, lejos lo que más me gusta del monitor IPS es que incorpora sintonizador digital de televisión, o sea le conectas una antena UHF y sintonizas los canales HD sin ningún problema. O si prefieres, le conectas el coaxial del TV cable y puedes ver televisión directamente desde el monitor. Pero eso no es todo, desde el control remoto presionas el botón PIP (Picture in Picture) y puedes usar el monitor por HDMI o DisplayPort mientras ves televisión en un pequeño cuadrito sobre el área de trabajo. Es más, el área de televisión se puede regular en tamaño con el botón Ratio y en ubicación con las flechas del control remoto. Además puedes configurar la transparencia de la televisión, desde 75% a 25%. Por último, puedes dejar que el monitor sea mitad televisor y mitad monitor.

Con Ultrawide Chao VGA, bienvenido DisplayPort

Lo otro que me llamó profundamente la atención es que no tiene el típico puerto VGA (azul) que han usado los monitores los últimos 3 mil años (no sé cuánto tiempo en verdad, pero siempre lo he visto). Tiene un “nuevo” puerto llamado DisplayPort, que para los que usamos mac puede sonar familiar pero lo cierto es que tuve que conseguir un cable especial de DisplayPort a Mini DisplayPort para poder usarlo en mi computador y disfrutar de toda la resolución. Porque si lo conecto por HDMI sólo toma 1080p.

DisplayPort Ultrawide LG

DisplayPort es la nueva interfaz estándar para la transmisión de audio y video, que soporta hasta 33,4 Gbit/s y es capaz de transmitir imágenes en 4K. En el caso de este monitor, gracias a la interfaz DisplayPort podemos tener audio y video de 2560×1080 pixeles al mismo tiempo, más que HDMI y todo por el mismo cable.

Una vez resuelto el tema del cable te encuentras con un escritorio extendido de 2560×1080 pixeles, que para los que trabajamos en diseño, arquitectura, audiovisual o incluso temas administrativos, es un sueño hecho realidad. Imaginen las posibilidades: usar Photoshop con todas las paletas abiertas y visualizando varias imágenes a la vez. O usar excel y ver una extensa carta gantt sin necesidad de hacer scroll. Por un momento sentí como si pasara de tener un departamento de 40m2 a una casa de 200m2, tanto espacio nuevo y pocos muebles con que llenarla. Es un tema de costumbre, en poco tiempo comienzas a agrupar tus ventanas y luego tienes Chrome, iTunes, Excel y Photoshop abiertos y visibles al mismo tiempo, una maravilla.

Dual Link-Up

Dual-Link-Up-LG

Una función similar al PIP es Dual Link-Up, básicamente es poder usar el computador conectado por DisplayPort y al mismo tiempo otro dispositivo conectado por HDMI y dividir la pantalla para ver ambos simultáneamente. Esto extiende las posibilidades, por ejemplo, de estar usando una consola mientras trabajamos o ver una película desde un reproductor de Blu-Ray mientras navegas por internet. Igualmente importante es la compatibilidad con el standard MHL, que permite conectar un smartphone al monitor, con un cable MHL a HDMI y si tu teléfono es compatible ver toda tu pantalla directamente en 1080p. Por último, también incorpora puerto USB, para conectar un disco duro o un pendrive y reproducir fotos, música y películas sin necesidad de nada adicional.

Colores Reales

colores-reales

Pero no hay que olvidar que este monitor LED también es de la familia IPS, los nuevos paneles exclusivos de LG con los que se asegura un mejor ángulo de visión y una calibración de colores sin saturación. Lo que llaman “colores reales”. Característica que se agradece en diseño, fotografía y otras áreas de trabajo en donde el color es importante y muchas veces vemos diferencias entre color de pantalla vs impresión u otros monitores.

En resumen, el LG Ultrawide 21:9 es un monitor multitasking, pensado para los usuarios más exigentes, que buscan optimizar su área de trabajo y obtener más partido de las aplicaciones que usan a diario, pero que además estén interesados en obtener todas las ventajas de un televisor en el mismo dispositivo. Pero no me quiero encasillar en el uso profesional, también creo que es el monitor ideal para los que tienen un escritorio en su pieza o una pequeña oficina en casa. Para los que ven los partidos de fútbol en la oficina, para los gamers que también ven televisión, etc. Un excelente producto digno de evaluar.

A continuación dejo las especificaciones técnicas y una galería de fotos que saqué. Además los dejo invitados a conocer a fondo el monitor, y participar para ganar uno en el sitio oficial de la campaña: http://www.ultrawide.cl/

Cualquier duda o comentario siempre es bienvenido.

  • Tamaño de pantalla: 29”
  • Tipo de panel: IPS LED
  • Relación de aspecto: 21:9
  • Resolución: 2560×1080 pixeles
  • Brillo (cd/m2): 300
  • Relación de contraste: 5.000.000:1
  • Ángulo de visión: 178/178
  • Número Colores (Millones): 8 bit, 16.7M (True)
  • Tamaño de píxeles (mm): 0.0876(H) x RGB x 0.2628(V)
  • Tiempo de respuesta (ms): GTG 5ms
  • PC Audio in / Headphone Out: Si
  • HDMI: 2
  • MHL: 1
  • DVI-D: Si
  • DisplayPort: Si
  • Wall Mount: Si
  • Full HD Digital TV con visión extra: Si
  • Picture in Picture: Si
  • Vista rápida desde pendrive: Si
  • Control de Auto resolución: Si

[youtube_sc url=”http://youtu.be/zmKir15e9jE”]

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente