Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Tumb-Destacado-control

Historia del control remoto ¿Cuanto han evolucionado?

08-11-2012
Control remoto, amigo fiel. Me cuesta imaginar como era la vida antes de su existencia, ya que soy de la generación que nació con uno en la mano. Lo más cerca que estoy de experimentar esa sensación es cuando de un momento a otro se pierde y gasto más energía buscándolo que en pararme a

historia del control remoto

Control remoto, amigo fiel. Me cuesta imaginar como era la vida antes de su existencia, ya que soy de la generación que nació con uno en la mano. Lo más cerca que estoy de experimentar esa sensación es cuando de un momento a otro se pierde y gasto más energía buscándolo que en pararme a cambiar la tele de canal (estoy segura que también les pasa).

De hecho, soy de las que apoya la idea de implantarle un GPS o un sistema que, al perderlo podamos hacerlo sonar para saber si efectivamente está abajo de la cama.

Ahora bien ¿Se han detenido a mirar su control remoto? ¿Saben aproximadamente cuántos botones de verdad ocupan? En un momento de ocio me puse a pensar en eso y decidí ir en google-búsqueda de modelos de control remoto antiguos de LG. Pero primero, algunos datos útiles y curiosos:

– Uno de las primeras ideas sobre este aparato fue descrita en 1893 por Nikola Tesla en un documento llamado Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento.

– En la década de los 50s comenzó la experimentación con mandos a distancia específicamente para televisores. Algunos ocupaban cables para transmitir las órdenes. Se hacían llamar “lazy bones” o “vago”.

control te television
– A finales de la misma década, se creó el primer control remoto sin cables. Funcionaba emitiendo “clicks” con diferentes frecuencias que eran captadas por el televisor.

– A finales de los 70s se desarrollaron otros más avanzados pero tenían funciones muy limitadas.

– A principios de los años 80s los controles se vieron revolucionados con la creación de los semiconductores de radiación infrarroja, que en la actualidad aún se ocupan junto a otras tecnologías.

primer control remoto

Hoy podemos controlar casi toda nuestra vida con un control remoto: la televisión, decodificadores, dvds, equipos de audio, puertas, luces, etc. Pero lo entretenido, es que como todo en el mundo de la tecnología, no puede quedarse mucho tiempo en lo mismo.

Así como evolucionan los televisores y pasan a convertirse en Smart TV, los controles también deben contar con características que nos permitan satisfacer estas nuevas necesidades. Es así como nace el Magic Remote de LG, un control inteligente, con botones simplificados. Digamos que es una especie de mouse/control; cuenta con un puntero y una rueda de desplazamiento.

control remoto de televisor lg

Además, plantea una nueva propuesta en cuanto a diseño, más curvo y delgado para que sea más fácil de manipular. También cuenta con reconocimiento de gestos y voz (aunque estos modelos aún no están disponibles en Chile). Si quieres conocer a fondo las características y modelos de televisión compatibles con este nuevo control, revisa este link.

La nueva propuesta en controles remotos, con las llegada de los “televisores inteligentes” radica en no tener la necesidad de utilizar un mouse, seguir funcionando a distancia y continuar con la “sensación” de manejar todo con un simple click. En ese sentido, el Magic Control, estaría cumpliendo. Pero también, su diseño hace que parezca un contemporáneo accesorio para decorar la mesa del televisor.

Otro punto importante a destacar, es que las mismas funciones que tiene tu control remoto LG actual, ahora se pueden trasladar a tu smartphone ¿Cómo? Muy fácil, descargando LG Smart Remote, una app disponible tanto para iOS como para Android que funciona para comandar tu Smart TV, basta que conectes tu televisor y smartphone a la misma red Wi-Fi, ingreses un código de reconocimiento y ¡Listo!

control remoto historia

Es interesante pensar que en unas pocas décadas hemos pasado por: un control remoto con cable, otros que tenían gran tamaño, algunos que funcionaban de acuerdo a ondas sonoras  y ahora, podemos utilizarlo para muchas funciones con un solo click. Cuesta un poco imaginarse hasta donde más van a llegar los avances.

¿Cómo te imaginas tú que serán los controles remotos en 20 años?

¡Comparte con nosotros!

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente