11 abril 2014

Qué son y para qué sirven los relojes inteligentes

GWatch

La última tendencia de la industria tecnológica nos introduce el nuevo concepto de “smartwatch” o “reloj inteligente”.

Durante este año 2014 veremos con fuerza la entrada de los “smartwatch”, conocidos en español como “relojes inteligentes” y que vienen a redefinir la imagen que tenemos acerca de estos dispositivos para utilizar en la muñeca, los que tradicionalmente nos servían sólo para ver la hora y poco más que eso.

Y es que la tendencia de la industria apunta hacia una integración entre Internet, las redes sociales, la computación y los dispositivos cada vez más reducidos en tamaño, permitiendo avanzar tecnológicamente hacia un mundo interconectado y de fácil acceso. LG ya se ha hecho parte de aquello y anunció recientemente el pronto estreno en el mercado del G Watch, un reloj inteligente que utilizará sistema operativo Android y además de tener funciones autónomas, podrá conectarse con un teléfono inteligente.

¿Pero qué son en definitiva los “relojes inteligentes? Básicamente, tenemos al frente un dispositivo del tamaño y aspecto de un reloj, pero que además de dar la hora en realidad por dentro es una completa computadora muy similar a un teléfono móvil, con procesador central, memoria RAM, almacenamiento masivo y en la mayoría de los casos, una pantalla táctil.

Dichas capacidades le permiten al smartwatch hacer mucho más que decir la hora, pudiendo ejecutarse varias aplicaciones autónomas como asistentes para deportes, contadores de pasos, radio FM, calendarios y muchas otras herramientas según el modelo y fabricante que tengamos al frente.

Pero lo más importante quizás sea la creciente necesidad por conectar el reloj a un teléfono inteligente, permitiendo traspasar funciones del bolsillo hacia la muñeca sin requerir sacar al exterior el smartphone. Por ejemplo, se espera que un smartwatch sea capaz de contestar llamadas y recibir notificaciones de mensajes de texto u otras aplicaciones como WhatsApp, además de conseguir información como el clima y otros datos desde Internet en el teléfono.

Para controlar dichas funciones, los relojes inteligentes tendrán pantallas táctiles que funcionarán a modo muy similar que en un smartphone, sin embargo, también será posible hablarle al reloj para que a través de tecnología de reconocimiento de voz sea posible entregar instrucciones tales como realizar llamadas desde el móvil, anotar eventos en un calendario o buscar información en Internet.

Para darle vida a todas estas funciones es que Google ha presentado recientemente Android Wear; un sistema operativo especialmente desarrollado para relojes inteligentes y que además del reconocimiento de la voz, ofrecerá más funciones para hacer compatible el uso entre un teléfono con Android y el dispositivo de muñeca. Y como es de esperarse, el día de su estreno el LG G Watch tendrá instalado Android Wear desde fábrica para asegurar funciones de última generación, ¡así que atentos, que el futuro está muy pronto a llegar!

 

Juan Pablo Oyanedel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!