Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
LG

¿Que es el caché?

04-07-2016
¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

Memoria cache, como eliminar memoria cache

Seguramente, más de una vez te has preguntado qué es la memoria caché y por qué, a veces, se recomienda borrarla en el computador y el celular. Hoy te explicaremos, de manera sencilla, qué es la memoria caché y para qué sirve.

Datos de rápido acceso

¿Qué significa caché? Literalmente, se trata de una palabra en francés que quiere decir “escondido” u “oculto”. Pero tiene un uso en la informática que le ha dado nombre a un tipo particular de memoria.

La memoria caché de un procesador, es un tipo de memoria volátil (como la memoria RAM), pero muy rápida. Su función es almacenar instrucciones y datos a los que el procesador debe acceder continuamente. ¿Cuál es su finalidad? Pues que este tipo de datos sean de acceso instantáneo para el procesador, ya que se trata de información relevante y que debe estar a la mano de manera muy fluida. Los sistemas de hardware y software llamados caché, almacenan este tipo de datos de manera duplicada y por esta razón su acceso es tan veloz.

que es la memoria cache de un procesador

En resumen, se trata de aquella cantidad de datos que permanece de manera temporal en un sistema, lo que ayuda a que el rescate de datos se haga de manera más eficiente y veloz. En palabras simples, la memoria caché está diseñada para hacer más organizado el almacenamiento de datos en un sistema, entiéndase computador, celular o cualquier otro dispositivo que contenga un procesador.

¿Cómo funciona la memoria cache?

Cada vez que el sistema quiere acceder a un nuevo dato, éste es almacenado en la memoria caché. Entonces, cuando se necesita recurrir nuevamente al mismo dato, el sistema se dirigirá directamente al caché, haciendo así el proceso mucho más rápido. Este ciclo de almacenamiento y rescate de datos, obliga a la memoria caché a estar en continua renovación.

Su función, entonces, es mantener de manera temporal y accesible aquellos datos que son requeridos por el sistema para realizar determinadas funciones o tareas. Así, cada vez que abras una app en tu smartphone, ésta tendrá acceso inmediato a la información que necesita para subir el nivel de eficiencia de sus funciones.

En este video de Android Authority, el funcionamiento de la memoria caché queda muy claro (pero está en inglés):

¿Cuál es la diferencia entre borrar la memoria caché y borrar los datos en un dispositivo Android?

En un dispositivo Android, borrar la memoria caché y borrar los datos son cosas similares, pero distintas. Es importante que tengamos claras las diferencias para que nuestro sistema funcione de manera eficiente.

En Android, el espacio destinado a la memoria caché es aquel en donde las aplicaciones almacenan los datos temporales. Cuando tu dispositivo móvil se pone lento y cuesta que carguen las páginas o los videos que buscas, posiblemente se debe a que la memoria caché de tu celular no ha sido borrada hace un buen tiempo. No es necesario borrarla siempre, pero sí hacerlo de manera regular o cuando tus apps están dando problemas, o bien, necesitas de manera desesperada tener más memoria. Si quieres saber cómo borrarla consulta este post de LG Mobile.

Borrar los datos de una aplicación es un proceso distinto y se realiza de manera muy sencilla, accediendo a “Ajustes”-“Aplicaciones” y luego seleccionando los datos que quieres eliminar. Para terminar, coloca “Borrar datos”. Con esta operación, los datos de tus apps (entiéndase: archivos, cuentas, bases de datos, etc.) se borrarán de manera permanente. Al abrir la app, parecerá que acaba de ser instalada, sin ninguna información sobre su uso anterior. Borrar los datos puede ser útil si tu aplicación, por ejemplo, no se inicia o no permite cerrar sesión.

No debes confundir ambas operaciones, ya que una puede optimizar tu uso del móvil, mientras la otra borrará de manera permanente los datos de una app.

¿Sabías lo que era la memoria caché? ¿La borras periódicamente?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente