21 junio 2018

¡Pudo haber existido vida en Marte!

Cote3

Hace años que los humanos soñamos con encontrar vida en marte. Hace cuatro se descubrió el primer indicio de metano, lo que hizo pensar en la eventual probabilidad de que exista vida actualmente en el planeta vecino, y así a lo largo de los años hemos seguido explorando. Y ahora el sueño está un poco más cerca.

El robot explorador Curiosity encontró moléculas orgánicas en rocas de tres mil millones de años, cerca de la superficie, lo que sugiere que Marte pudo haber tenido vida en la antigüedad. Así también, encontró nuevas pruebas de metano en la atmósfera, que varían estacionalmente.

El robot explorador Curiosity en el lugar que perforó la roca "Buckskin" en el bajo Mount Sharp.

El robot explorador Curiosity en el lugar que perforó la roca «Buckskin» en el bajo Mount Sharp / NASA

A pesar de lo inhóspita que es la superficie marciana hoy, hay pruebas de que en algún minuto el clima de este planeta permitió que el agua líquida se agrupara en la superficie, según la NASA. Los datos del robot explorador revelan que hace miles de millones de años un lago de agua dentro de Gale Crater contenía todos los ingredientes necesarios para la vida.

«Con estos nuevos hallazgos, Marte nos dice que mantengamos el curso y sigamos buscando pruebas de vida«, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, en Washington. «Confío en que nuestras misiones actuales y a futuro nos permitirán descubrir cosas aún más impresionantes en el planeta rojo».

Las moléculas que se encontraron tienen carbono e hidrógeno, así como también probablemente oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Aunque en general se asocian con la vida, estas moléculas también pueden ser creadas por procesos no biológicos y no son necesariamente son indicadores de vida.

«¿Hay signos de vida en Marte?», dijo Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA. «No lo sabemos, pero estos resultados nos dicen que estamos en el camino correcto».

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!