4 febrero 2013

Plasma, LCD, LED…¿Cuál elegir?

Diferencias entre plasma, lcd y led

¡Hola a todos! En este segundo capítulo, hablaremos sobre una pregunta que es sumamente recurrente entre las personas que atiendo día a día y es que, entre tantos tipos de televisores, es difícil escoger uno que se adecue a nuestras necesidades. Es por eso que, hoy trataré de explicarles de la manera más sencilla y fácil las características con sus principales pro y contras de cada uno de ellos, tratando de dejar de lado un poco el tecnicismo para que se pueda entender de la mejor manera como funcionan.

Plasmas:

Televisor plasma

Los Plasmas (o también llamado PDP) llevan ya bastante tiempo en el mercado, siendo uno de los primeros tipos de Tv plano junto a los LCD. Son televisores auto-luminiscentes, su funcionamiento consta de muchas «cápsulas» rodeadas de una mezcla de gases, dichas “cápsulas” se encuentran entre dos paneles de vidrios. Cuando se hace circular corriente por el gas, esté se convierte en plasma, haciendo reaccionar el fósforo que está dentro de cada una de estas “cápsulas”, lo que genera finalmente la imagen (una “cápsula” es un pixel).

Algunos puntos importantes a considerar en los Plasmas:

  • Dado su funcionamiento y control de cada pixel de forma independiente, suelen tener colores mucho más naturales, además de poder llegar a negros mucho más oscuros en comparación a LED y LCD.
  • Poseen una frecuencia de cuadros por segundos muy alta (en promedio 600Hz), esto se traduce en que podemos tener imágenes mucho más fluidas sin el «efecto fantasma” que sufren algunas pantallas (por ejemplo una pelota de fútbol se puede ver otra pelota de fútbol detrás de la original como si se multiplicaran).
  • Menor costo que tienen estos Tv’s en relación a sus pulgadas, donde por ejemplo podemos encontrar un Plasma LG de 50 pulgadas en tan solo la mitad de lo que cuesta un LED del mismo tamaño.
  • Mayor consumo eléctrico en aproximadamente 20% a 30% frente a un LCD de las mismas pulgadas.
  • Dado a que posee superficie de vidrio en la pantalla, tienden a reflejar mucho la luz en habitaciones muy iluminadas o que reciba luz directa en ella.

Yo recomiendo este tipo de televisores, a las personas que vean muchos deportes (dado a su altos cuadros por segundos) o para personas que desean un televisor grande pero que no desean gastar tanto dinero.

LCD:

Televisor LCD

Este tipo de pantalla, no son auto-iluminadas, son retro-iluminadas (necesitan una fuente de luz fija) y su funcionamiento se basa en un cristal líquido, el cual está dividido en muchos cuadritos que son los pixeles, el que es colocado delante de esa fuente de luz fija, que en el caso de los LCD, suelen ser tubos fluorescentes. Esta luz y con ayuda de electricidad, direccionamos y dejamos que más o menos luz pase a través del cristal liquido, luego se utilizan filtros de color (rojo, verde y azul) para crear el color deseado, esto en palabras muy sencillas.

Algunos puntos importantes a considerar en un LCD:

  • Menor consumo de energía en comparación a un Plasma.
  • Mayor variedad de pulgadas.
  • Vida útil que ronda entre los 25 a 30 años.
  • Menor contraste en comparación a un LED.
  • Su tiempo de respuesta no es tan rápido (en cuadros por segundos) por lo que es posible apreciar “efecto fantasma”.

Personalmente creo que este tipo de televisor le vendría bien a una persona que no está preocupado de los detalles de la imagen, que no se va a dedicar a jugar consolas de juegos y que solo ve televisión de forma normal o esporádica.

LED:

Televisor LED

Los televisores LED funcionan muy parecido a los LCD, solo cambian en que, en vez de usar tubos fluorescentes para su retro-iluminación, utilizan diodos LED, así que me saltare la explicación de cómo funcionan, ya que es el mismo principio que un LCD. Los televisores LED los puedo resumir como los televisores que traen lo mejor de los dos mundos (Plasmas y LCD).

Algunos puntos importantes a considerar en un LED:

  • Dado que se utilizan LED para su iluminación, permite un mejor contraste de imagen, lo que se traduce en negros más profundos que un LCD por ejemplo y un ahorro de energía entre un 25 a 30% frente a un LCD.
  • Podemos encontrar televisores ultra planos y livianos, lo que nos permite ahorrar en espacio y tener televisores sin bordes.
  • Tasas de refresco de imagen (cuadros por segundos) mucho más alta que un LCD (donde podemos llegar a televisores que poseen 480 Hz de TruMotion como es el caso de la línea LM9600 de nuestros televisores LED).
  • Mayor variedad de modelos que poseen Smart Tv y 3D.

Estos televisores los recomiendo a personas que quieren cuidar su consumo eléctrico en la casa, a personas que son detallistas y también exigentes en cuanto a la calidad de las imágenes, quienes quieren jugar consolas por prolongados periodos de tiempo y quienes deseen ahorrar espacio en sus hogares.

Finalmente, debo decir que si alguien me pregunta que tipo televisor es mejor, simplemente no hay una respuesta … en ese tipo de preguntas, hay guerras notables en cuanto a cual es mejor en alguna cosa (Playstation v/s Xbox, Windows v/s Linux, etc). Por lo que esa pregunta dependerá única y exclusivamente a cuál será el uso que le vaya a dar al televisor, cuáles son mis necesidades y que espero de él.

¡Ahora es su turno de preguntar lo que quieran! ¡Un gran saludo a todos y adelante estudios!

Ciro Pinochet

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!