25 noviembre 2016

Piel «HULK»: El invento chileno que cura más rápido las heridas

LG

No sabemos por qué razón, Hulk tenía una brillante piel verde, quizás tenía clorofila en las venas o, quién sabe, algo de vegetal había en su ADN. Sucede que un ingenioso científico chileno, Tomás Egaña, ha desarrollado una piel humana verde, a base de un alga, capaz de regenerar el tejido dañado. Sus pacientes no son superhéroes, sino gente común y corriente que busca, desesperadamente, sanar algunas heridas difíciles causadas pos la diabetes, úlceras crónicas, tumores, heridas de cirugía, o bien, insuficiencias cardíacas o pulmonares.

Pese a que pocos le creían en un inicio (e incluso hubo quien se río de su proyecto) ya logró que el Instituto de Salud Pública inicie las primeras pruebas de la piel con pacientes. El próximo año HULK ya podría estar a disposición de quien la necesite.

El secreto de Hulk: oxígeno en la piel

Lo que esta piel sintética oculta es la capacidad de producir oxigeno porque, como está creada a base de algas, realiza fotosíntesis, inclusive cuando está sobre el cuerpo humano. Egaña llama a este proceso «fotosíntesis humana» y lo desarrolló gracias a la colaboración del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos de la Universidad Técnica de Múnich.

2016-11-15-7428SOV5151

Tomás Egaña

El oxígeno es tan vital para el cuerpo humano, que cuando se presentan enfermedades crónicas por su ausencia, los vasos sanguíneos dejan de funcionar bien y muchos tratamientos ya no son tan efectivos: «Los seres humanos tenemos una extrema dependencia del oxígeno de las plantas, el que logramos transportar por nuestro cuerpo a través del sistema cardiovascular. Pero cuando una úlcera crónica no cicatriza porque no le llega oxígeno, terminas amputado. Cuando tienes un infarto y se te revienta una arteria, a esa zona no le llega oxígeno y muere. En los trasplantes, los órganos mueren por falta de oxígeno. Esas son algunas de las condiciones donde lo que necesitarías es que tu tejido fuera capaz de producir su propio oxígeno«.

¿En qué consiste esta piel artificial?

Está compuesta por millones de microalgas mezcladas con colágeno de vaca y fibrina, lo que induce la formación de vasos sanguíneos. Cuando el tejido humano se daña, una capa de esta piel se coloca encima, a modo de parche, lo que estimula la formación de oxígeno que acude directamente a reparar las heridas.

Este parche de algas o piel sintética de algas dura hasta 10 días puesto sobre el tejido humano y los resultados en ratones y cerdos han sido asombrosos.

El nombre HULK es bastante gracioso y, pese a que hace referencia al superhéroe de piel verde, también se trata de las siglas en alemán para “hiperoxia (exceso de oxígeno) bajo condiciones de luz”.

Si los primeros ensayos en pacientes con pie diabético resultan exitosos, Egaña podría recibir patentes para exportar su producto a Estados Unidos, Japón, Brasil, Canadá y otros países de Europa.

¿Qué otra innovación chilena te ha sorprendido?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!