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¿Qué países tienen los mejores gobiernos digitales?

13-06-2018
La digitalización de los gobiernos es una necesidad en este mundo globalizado e interconectado.

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Tener al alcance de un celular la opción de renovar el carnet y el pasaporte, revisar tu ficha médica, hacer los trámites del banco, pagar impuestos o incluso votar para presidente, hoy es posible y es algo que muchos países ya tienen internalizado.

Por “gobiernos digitales”, nos referimos a todos aquellos que reconocen que la tecnología actual no sirve solo para mejorar la eficiencia del sector público, sino que también para respaldar la efectividad de las políticas públicas y crear una institucionalidad más abierta, transparente, innovadora, participativa y confiable.

Este video de Microsoft muestra cómo su tecnología puede apoyar y empoderar a los gobiernos para servir mejor a sus ciudadanos.

Cada dos años, la Organización de las Naciones Unidas hace un ranking de gobiernos digitales entre sus estados miembros para medir sus niveles de digitalización, progresos en la prestación de servicios públicos online, participación electrónica, uso de redes sociales y disponibilidad de datos abiertos.

Te queremos invitar a conocer a los cracks de este ranking, según el último ranking, de 2016.

Reino Unido #1: el mejor gobierno digital del mundo

En 2010 el Reino Unido se dio cuenta de la importancia de poner a la tecnología al servicio de la gente y empezó su transformación digital, a través de un plan económico, con plazo a diez años (empezó en 2010), que lo llevó a este primer puesto. En resumen, el plan consiste en una estrategia de digitalización a nivel nacional, enfocada tanto al sector público como privado, basada en cuatro pilares: desbloquear la transformación digital, transformar el gobierno, transformar la vida diaria y construir cimientos sólidos. Hasta ahora ha resultado bastante exitoso.

Australia #2: una oficina digital a cargo del Primer Ministro

Según el informe de la ONU, el gobierno del país de los canguros ha sido uno de los primeros en el mundo en ofrecer a sus habitantes un portal web único, en el que pueden iniciar sesión de manera segura y acceder a cientos de servicios como: certificados de nacimiento, Medicare (su programa médico de salud), buscar pega, cuidado de ancianos, manutención de niños, entre otros. Lo que destacó también la ONU, fue la conformación de su Oficina de Transformación Digital el 2015, una agencia bajo la cartera del mismo Primer Ministro australiano. Marcó un hito en el avance del compromiso del gobierno con esta causa social de digitalización.

Corea del Sur #3: la tecnología en su ADN

La tecnología y la informática son parte del ADN de los surcoreanos, lo que los hace uno de los gigantes tecnológicos del mundo. No es por nada que las dos mayores empresas de tecnología, LG y Samsung, son de ellos. Solamente este año destinaron 5,3 millones de dólares (equivalentes a 3.358 millones de pesos) al sector de la tecnología de la informática.

A pesar de que durante cuatro años lideró el ranking, hoy está tercero, lo que no significa que haya empeorado, sino que solamente otros mejoraron. Puedes leer todo sobre sus logros acá.

Estonia #13: internet es un derecho social

Como el primer país digital del mundo, menciona El País a la antigua república soviética. Y es que Estonia es una de las mayores potencias tecnológicas del mundo y el primero en declarar internet como un derecho social. Ser un estado plenamente digital, les ahorra el 2% de su PIB anual en salarios y gastos.

Así como Suiza la lleva en servicios bancarios, Estonia lo hace en servicios digitales. Aunque no es el mejor del ranking, sí es ejemplo para muchos, especialmente porque su historia se asimila a la de un ave fénix que resurge de las cenizas, pues en algún momento el país creyó estar arruinado.

Los impuestos los puedes pagar en tres minutos por internet, puedes votar en línea desde cualquier parte del mundo de manera segura, acceder a tu ficha médica, hacer tus trámites del banco y firmar electrónicamente. Todo usando solamente tu tarjeta de identificación y código pin. Le llevan la delantera al mundo en muchos aspectos.

Uruguay #34: el mejor de Latinoamérica

El gobierno digital de Uruguay es el primero en el ranking latinoamericano. Además, este año fue reconocido a nivel mundial, al ingresar al grupo “Digital 7”, en el que están los gobiernos digitalmente más avanzados del mundo: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá (que se unió al mismo tiempo que Uruguay).

Dentro de este contexto, destaca por su Agenda Digital, la hoja de ruta digital con las iniciativas necesarias para implementar su propio gobierno digital. Las medidas que destacan son historiales clínicos, trámites y carnet de identidad electrónicos.

Chile #42: avanzando hacia la digitalización

En Chile no nos quedamos atrás. Durante el segundo mandato de Michelle Bachelet se creó la División de Gobierno Digital en nuestro país, la cual está encargada de coordinar y asesorar intersectorialmente a los órganos de la Administración del Estado en el uso estratégico de las tecnologías digitales. O sea, se ocupa de conectar digitalmente a todo el sector público.

Juan Cristóbal Palma, quien fue jefe de esta división hasta este año, nos contó varias cosas que ya se han implementado, como desarrollar la plataforma de Traspaso del Gobierno –estrenada con el cambio de mando realizado en marzo- y la Biblioteca Digital. “Con ellas todos los ciudadanos pueden acceder a los estudios financiados por el Estado y revisar las actas de traspaso de los Ministerios y servicios públicos”, nos dijo Juan Cristóbal.

Un cambio también cultural

“La llamada ‘transformación digital’ es un proceso que no sólo incorpora la adecuación tecnológica sino, más importante, es un proceso que obliga a cambiar los códigos culturales en todos sus ámbitos para dar respuesta a los requerimientos existentes en las dinámicas digitales. La rapidez, facilidad de interacción y conectividad del mundo actual, son prácticamente incompatibles con un Estado análogo”, nos dijo el abogado, cerrando la entrevista.

Estamos conectados 24/7, lo que hace que la interacción entre unos y otros sea radicalmente distinta a cómo lo hacíamos solo unos años atrás. Ese nuevo escenario presenta al Gobierno tanto nuevas oportunidades como desafíos, a los que debe responder para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, los servicios públicos y, de yapa, ahorrarse unos cuantos pesos.

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