13 diciembre 2016

Otra de Tesla: convierten toda una isla a la energía solar

LG

Dos cabezas piensan más que una, dicen. Y esto lo corrobora la unión de Tesla y SolarCity que ha sido aplaudida por el mundo entero, y que ha logrado tremendos avances tecnológicos y energéticos como el nuevo tejado solar, lanzado en noviembre pasado.

Manteniéndose unidos esta vez vuelven a sacar aplausos con su nueva innovación energética: una red eléctrica que logró abastecer de energía solar a toda la volcánica  isla de Ta’u, la más oriental de las islas de la Samoa Americana (EE.UU), ubicada en la mitad del Océano Pacífico.

La isla está poblada por cerca de 600 habitantes, quienes hasta ahora dependían de generadores eléctricos y del combustible diésel para el acceso a la electricidad, consumiendo más de 100.000 galones de combustible al año. SolarCity y Tesla solucionaron este problema, cambiando por completo el modelo energético de la isla norteamericana.

Luz solar para toda la isla

¿Cómo era posible que una isla tropical gastara tanto en electricidad y aún así quedara corta muchas veces? Las islas de la Samoa disfrutan de un promedio de 177 días soleados al año, entre 150 y 200 horas de sol directo cada mes, todos los meses.

Fuente: SolarCity

Fuente: SolarCity

Aprovechando la energía procedente del sol para entregar electricidad a los habitantes de la isla, es que Tesla y SolarCity decidieron instalar una red energética de 1,4 MW de potencia que logra producir electricidad de forma limpia y con un suministro garantizado.

Esta red está formada por 5.300 paneles solares fabricados e instalados por SolarCity, que captan la energía del sol y la convierten en electricidad, y 60 baterías Powerpack de Tesla, que la almacenan para su uso en la noche y días nublados.

El conjunto de baterías se recarga en siete horas y suministran hasta 6 MWh cuando es necesario, el equivalente a tres días consecutivos de consumo de la isla, cubriendo así casi la totalidad de las necesidades eléctricas de la isla. Esto ha significado un gran ahorro, porque como señalan en SolarCity, en comparación con los generadores diésel, la red solar tiene “un coste menor, es menos contaminante y resulta más seguro”, agregan que además el sistema le proporciona independencia energética a la isla y les ahorra cerca de medio millón de litros de diésel al año. ¡Nada mal!

¿Crees el norte chileno también podría beneficiarse de su buen clima?

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!