19 agosto 2016

«Mr. YouTube», el atleta olímpico que entrenó usando la red social

LG

Tutoriales en YouTube hay para todos los gustos: desde cómo perfeccionarte en tu videojuego favorito, pasando por el mejor maquillaje para tal o cual situación, llegando incluso hasta cómo entrenar para un deporte olímpico. Espera, ¿qué?

Así es, o al menos ese es el caso de Julius Yego,  atleta keniano que llegó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 para competir en la prueba del lanzamiento de jabalina. El deportista de 26 años aprendió (casi) todo lo que sabe de esta disciplina a través de las enseñanzas que rescató de YouTube.

¿Cómo partió?

Y todo se remonta a una historia que comenzó durante su época escolar. Ahí, le lanzaba ramas con las puntas afiladas a sus compañeros, todo a modo de juego, eso sí. Desde ahí descubrió que era bueno haciendo eso y comenzó a practicar más seguido en la granja de su familia, mientras cuidaba a las vacas. Todo un cliché del mundo cinematográfico.

De esa manera, llegó a su primera competencia relativamente oficial a los 14 años. Ahí, sin entrenamiento profesional, logró lanzar la jabalina a una sorprendente distancia de 47 metros. En sólo un año, logró superar su marca y llegar a los 56 metros.

Gracias a eso comenzó a competir a nivel regional y nacional, logrando a los 17 años hacerse con el récord a nivel juvenil de 71 metros de distancia: superando así la marca que nadie había podido batir desde el 1987 y que correspondía a 67,43 metros.

 El profesor YouTube

Pese a sus grandes éxitos, Julius seguía sin entrenar de la mano de algún experto. Hasta que en el 2009 fue a un cibercafé y se puso a revisar videos en YouTube sobre el lanzamiento de jabalina, en particular los del deportista Andreas Thorkildsen. Desde ahí, todo cambió.

“Estudié su técnica y lo que hacía, mientras trataba de repetirlo al día siguiente en mi entrenamiento. Fue una manera de intentar sacar lo máximo posible de mi situación y trabajar con lo que tenía”, cuenta Julius en una entrevista para el medio Vice.

Así fue como se empezó a fijar en aspectos como la elevación de la jabalina y el punto de lanzamiento, algo que lo ayudó a mejorar su rendimiento. Y es que había elementos de los que nunca se había percatado que era necesario mejorar, como la técnica, la flexibilidad y la rapidez necesaria. Pero gracias a YouTube, pudo aprender lo que le faltaba.

Una historia reciente de éxitos

Y los resultados no tardaron en llegar. En el 2010 participó en su primera competencia internacional, para los Commonwealth Games de Nueva Deli. Al año siguiente participó de los All-African Games en Mozambique, en donde obtuvo su primera medalla dorada.

En el 2012 calificó para los Juegos Olímpicos de Londres, en donde terminó en el lugar 12º (fue la primera vez que un keniano participaba en esa competencia). Al año siguiente, en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú, se llevó el cuarto lugar. Finalmente, en la misma competencia, pero celebrada en Beijing el año pasado, Julius se llevó la preciada medalla de oro.

Ahora participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y quedó en el sexto lugar de su competencia. Pero si llegó tan lejos aprendiendo desde YouTube, ¿qué excusa tenemos nosotros?

¿Qué otras cosas crees que podrías aprender en YouTube?

Rodolfo Westhoff

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!