14 febrero 2017

Moda y tecnología: de la mano con la innovación

LG

Querámoslo o no, la moda siempre está delante de nuestros ojos. Algunos la siguen al pie de la letra, renovando su guardarropa cada temporada, provocando una explosión de accesorios y tendencias en un mismo outfit (poco recomendable).

Otros en cambio, solo utilizan algunos detalles para complementar un look y así sentirse al día con lo que propone la industria. A la larga, como decía Coco Chanel “La moda cambia pero el estilo perdura” y es en este escenario donde la tecnología está jugando un papel importante, porque a través de su constante evolución a proporcionado telas, texturas y funcionalidades que agregan una nueva experiencia a la hora de vestir, llevando la moda al siguiente nivel.

A continuación revisamos algunas de ellas.

Rain Palette

Rain Palette

En países densamente industrializados, la lluvia ácida se ha convertido un problema de salud pública, es por eso que Dahea Sun, una diseñadora de origen coreano, diseñó un vestido con la capacidad de detectar el PH de la lluvia cuando esta cae sobre la tela cambiando de color. Por si esto fuera poco, el diseño viene con una aplicación para smartphones que permite a los usuarios analizar los datos obtenidos por la prenda y cargar los cambios de color en una base de datos virtual que permitiría comparar datos ambientales con personas de distintos lugares del mundo.

Karma Chameleon Project

karma project

Así, tal cual como los camaleones, este prenda, en proceso de desarrollo, promete hacer cambiar nuestro look dependiendo de nuestra energía. Un grupo de investigadores de la Universidad Concordia en Montreal, Canadá, han logrado tejer componentes electrónicos en trozos de tela para hacer precisamente eso. El resultado se puede ver en la imagen y es increíble. Incluso están buscando otras aplicaciones para este tejido, por ejemplo para fines médicos y se espera que esté disponible al público en un corto plazo.

Gaze activated dress

gaze-activated

Entras a un lugar y acaparas todas las miradas ¿Te ha pasado? Si aún no, este vestido hará que nadie quede indiferente a tu llegada ya que detecta cuando lo están mirando. El diseño, posee nanomotores que se activan a la vista, no solo iluminándolo sino también moviendo ciertas partes, lo que en otras palabras le dan vida. Además está compuesto por hilos foto-luminiscentes que brillan en la oscuridad, volviéndolo aún más espectacular.

The Unseen

the unseen

Típico, sales solo en polera, pero hace frío o con chaqueta pero te la tienes que sacar a los minutos porque el calor puede más. Pero ¿Qué pasaría si existiera una prenda que se ajustara a estos cambios climáticos? Eso es lo que está haciendo la diseñadora Lauren Bowker al combinar distintas telas con tinta digital, esto permitiría que el viento o los rayos del sol modifiquen la prenda, adecuándola, por lo menos en estilo, al clima y temperatura de la ciudad.

Living Pod

pod-dress

Estas prendas, estuvieron a cargo de Ying Gao, el mismo diseñador responsable de los vestidos Gaze Activated con sensores de vista. Estos parecen estar viviendo y respirando, ya que los pliegues se curvan y se despliegan cuando se exponen a la luz, además el ritmo al que se mueven cambia con la intensidad de esta. Si lo pensamos bien, es una prenda que emula el ciclo de una flor, la que reacciona a diversos estímulos.

Wearable solar fashion

wearables-solar

Seguramente más de alguna vez, te viste buscando desesperadamente un enchufe porque tu smartphone se quedó sin batería, ya sea por el uso constante o porque su vida útil está llegando a su fin, sea cual sea el motivo, es todo un tema. Es por eso que este tipo de prenda viene a solucionar o ayudar en parte con este problema. Estas chaquetas, cuentan con paneles solares de cristal en los hombros y en la cintura que se revelan cuando hay sol y se ocultan cuando no está en uso. Cuando se usa a pleno sol durante una hora, puede almacenar suficiente energía para cargar un smartphone promedio hasta en un 50% de capacidad.

Bubelle emotion sensing dress

emotional-dress

Tal vez sea el más conceptual y el más complejo de comprender en su funcionamiento. Este prototipo de Philips Design nos da una mirada al futuro de la moda donde la ropa no sólo protege, sino que también refleja nuestras emociones, transformándola en una vía de comunicación más. La primera capa del vestido contiene sensores biométricos que proyectan la emoción en forma de coloridas luces ubicadas en la capa exterior. Sin dudas una prenda impresionante.

Holy Dress

liar-dress

Se dice que una persona miente en promedio 4 veces al día, lo que en un año daría 1480. Una cifra no menor y que al parecer al diseñador de este vestido, le hacía ruido. Esto porque la siguiente prenda castiga al que lo usa cada vez que miente.Tiene un sistema de reconocimiento de voz, que constantemente busca mentiras y se iluminará cuando estés hablando, aumentando la intensidad a medida que aumenta la probabilidad de una mentira. Si mientes, se ilumina y parpadea sumado a una sacudida eléctrica. No apto para débiles de conciencia.

Paparazzi Lover

paparazzi-lover

Si te gustan las fotos y los flashes, vas a alucinar con este vestido, en realidad, su nombre lo dice todo. La prenda, diseñada por el brasileño residente en Holanda, Ricardo O’Nascimento, incorpora 62 luces LED que son sensibles a los flashes de las cámaras, por lo que se enciende cuando te toman fotografías. De todas formas, la verdadera estrella sobre la alfombra roja no serás tú, sino el vestido.

Smoke Dress

smoke-dress

Este vestido, idea del alemán Anouk Wipprecht, especialista en Fashion Tech, es ideal para quienes disfrutan de la soledad o son de pocos amigos. Está operado por un sistema sensorial basado en microcontroladores y una batería, que puede detectar cuando la gente está demasiado cerca, liberando humo si se está invadiendo el espacio personal. Sin duda es un excelente sistema para mantener alejada a gente que no nos cae bien.

CHBL Jammer Coat

chbl-jammer-coat

Pensemos en la capa de invisibilidad de Harry Potter, sin duda un sueño para los que quieren pasar desapercibidos. Bueno, esta prenda promete hacer algo similar. Diseñada por una empresa austríaca de arquitectura, Coop Himmelb, el Jammer Coat posee tejidos metalizados que bloquean las ondas de radio y hacen que el usuario no pueda ser rastreado por los dispositivos especializados. Funciona muy bien en el sentido de que la información de nuestra tarjeta de crédito, por ejemplo, esté segura, lo malo es que nuestro teléfono también se bloqueará, por lo que quedaremos totalmente inubicables.

BB Suit

bb suit

Diseñado por Borre Akkersdijk, un desarrollador textil holandés, este prototipo es básicamente lo opuesto al Jammer Coat, ya que está diseñado con cables de cobre que permiten tener WiFi, GPS, NFC y Bluetooth, convirtiéndolo en un hotspot editable, inclusive con capacidades de transmisión de MP3. Los cables que posee no dañan el cuerpo, ya que hay dos capas de algodón que lo protegen, convirtiéndolo en una prenda muy cómoda.

Como ven, la alianza entre moda y tecnología crece día a día, no solo con funciones triviales como lo veíamos con el vestido de humo o el que se activa con los flash, sino también en el BB Suit, que puede resultar útil por ejemplo para periodistas que estén cubriendo conflictos donde no haya acceso para trasmitir información. Ahora solo queda esperar a ver si este tipo de innovaciones llegan al gran público o se quedan solo en llamativos prototipos.

¿Cuál te llama más la atención?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!