2 mayo 2018

Máquina limpia-océanos diseñada por adolescente tendrá su primera gran prueba

Cote4

Con solo 16 años, el joven neerlandés Boyan Slat se hizo un nombre en la prensa mundial gracias a una idea tan impresionante como idealista: una barrera capaz de limpiar el océano de sus residuos.

Lo que comenzó como un simple proyecto de ciencias, se transformó en un proyecto apoyado por científicos, quienes comprobaron la viabilidad del proyecto de Slat. Tan inmerso estaba el joven, que incluso dejó la universidad para dedicarse 100% al proyecto que permitiría limpiar el mar a un costo 33 veces menor que los métodos tradicionales.

Hoy, después de muchos años y con Slat ya siendo todo un adulto de 23 años, el mundo se prepara para la puesta en marcha de esta idea que tanto promete.

Un tubo para liberarnos del plástico

El diseño final, que sufrió varios cambios en los últimos años, se asemeja a un gran tubo de PVC. Es de plástico, de hecho, pero de polietileno de alta densidad, un polímero mucho más resistente.

Con un largo de 600 metros, este tubo se extiende como barrera anclada en la superficie. En su parte inferior posee una pantalla de nailon que captura pedazos de plásticos, pero no vida marina.

Créditos: The Ocean Cleanup

Créditos: The Ocean Cleanup

Si bien no es el único proyecto para limpiar el mar -ya les hemos hablado de un drone-recoge-basura y Seabin– el proyecto del joven neerlandés es único en su potencial escala. Los miembros del equipo esperan recoger unas 5 toneladas de plásticos cada mes y tienen grandes proyecciones para cuando el sistema de varios kilómetros sea instalado luego de esta pequeña muestra. Calculan que podrían limpiar la mitad de la gran isla de basura del Pacífico ¡en solo 5 años!

«Creo que muy a menudo los problemas son tan grandes, que las personas los abordan desde un enfoque ascendente: ‘Si solo hago esto un poco, entonces con suerte habrá algún tipo de efecto de bola de nieve que será cada vez más grande'», dice Slat. «Estoy mucho más a favor del enfoque descendente para la resolución de problemas. Realmente pregúntate, si el problema es tan grande, ¿cómo se llega al 100%? Entonces, sabiendo lo que se necesita para llegar al 100%, trabaja en tu camino de regreso. Bueno, ¿qué tengo que hacer ahora?»

Créditos: The Ocean Cleanup

Créditos: The Ocean Cleanup

El gran tubo será armado por partes. En pocas semanas, un primer tramo de unos 100 metros será remolcado por 3 semanas desde San Francisco hasta la gran isla de basura del Pacífico. Una vez que se confirme que el sistema está intacto luego del traslado, se procederá a traer el resto y se armarán las piezas. El equipo hará nuevas pruebas, y posiblemente en agosto será instalado finalmente.

Y un pasito adelante en Chile

Recoger el plástico ya existente es parte de la solución. También se debe generar conciencia respecto al uso de este material para así evitar que se siga acumulando, no solo en mares, sino en todos los ecosistemas del planeta.

Hace pocos días el Gobierno anunció la prohibición de bolsas plásticas a nivel nacional, convirtiendo al país en uno de los primeros en Latinoamérica en adoptar esta medida. Se espera que entre en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial.

¿Crees que limpiar el mar es un objetivo factible?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!