30 agosto 2016

¡Los robots ya saben escribir! Conoce cómo funciona el robot-periodismo

LG

¿Qué dirías si supieras que este artículo fue escrito por un robot? Calma, soy humana, pero no se trata de algo tan descabellado. Un periodista del sitio Engadget está haciendo el experimento y, por más loco que suene, ha traído resultados satisfactorios. Pronto, es posible que la Inteligencia Artificial nos quite parte del trabajo.

El experimento de Aaron Souppouris

A Aaron Souppouris, redactor del sitio de tecnología Engadget, le llamaban profundamente la atención las redes neuronales, programas computacionales que se comportan como una versión reducida de nuestro cerebro. Entonces comenzó a plantearse una pregunta, ¿sería posible que un robot escribiera artículos para su medio? ¿Una forma automatizada de hacer reviews, por ejemplo, de smartphones o computadores?

Entonces comenzó a hacer uso de una tecnología, proporcionada por la compañía Automated Insights, que creyó que podría serle útil para sus propósitos. Su nombre es Wordsmith y pretende, en el futuro, convertirse en redactor del blog.

¿Cómo funciona Wordsmith?

Wordsmith, como cualquier redactor te artículos, se alimenta de datos, a partir de los cuales genera un relato coherente. ¿Cuál es el problema? Al tratarse de un sistema automatizado solamente es capaz de escribir sobre temas cuantitativos, pues le es muy difícil realizar juicios de valor respecto a diferentes temas. Con esta limitación en mente, Souppouris quiso crear un blog con el contenido creado por Wordsmith.

robot

Para comenzar su trabajo, la herramienta requiere de que un ser humano, Souppouris en este caso, creó una plantilla de artículo: una introducción con varias variables, un desarrollo del texto y luego una conclusión. Wordsmith rellena la plantilla con los datos proporcionados y ya está. Lo interesante es que, con la incorporación de variables o sinónimos, la herramienta podía crear artículos distintos sobre el mismo tema.

El resultado

En su primer experimento, Wordsmith fue capaz de crear 50 mil opciones diferentes de artículos para el mismo tema. Pero a pesar de este asombroso resultado, los artículos quedaron aburridos y más bien funcionales. No había gancho ni atractivo en leer ese contenido para los lectores de Engadget.

La parte interesante, es que Wordsmith pudo reconocer una plantilla bastante compleja, realizar comparaciones de datos y, junto a ello, declaraciones comparativas en el artículo. Inclusive, fue capaz de realizar algunas frases en tiempo condicional: «si la compañía fuese capaz de xx, podría realizar xx», por ejemplo.

¿El balance final de Souppouris? «No es un buen artículo, pero es sin duda un artículo».

Proyecciones futuras

De acuerdo a Souppouris, el artículo final de Wordsmith dista bastante del tipo de contenido que él considera de calidad: falta el contexto de la información, la valoración de ésta y un cuadro más general sobre el problema que se plantea.

Para lograr este nivel de detalle en un artículo generado por un robot, Souppouris tendría que haber escrito otra plantilla con estos datos; un trabajo demasiado minucioso que no se justifica si lo que se busca es ahorrar tiempo.

Sin embargo, Automated Insights ya está trabajando para optimizar las características de sus herramientas, las que reducirán el tiempo de creación de plantillas. Por ejemplo, se plantea crear sugerencias de sinónimos o reorganización de frases. Sin duda que el entrenamiento de estos robots no es una tarea fácil y aún están lejos de ser una ayuda como redactores en los medios de comunicación. Pero, ¿quién sabe? quizás en el futuro leer artículos creados por una inteligencia artificial no sea algo tan descabellado.

¿Crees que es posible que los robots escriban artículos periodísticos en el futuro?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!