24 noviembre 2017

Los 10 nuevos avances científicos y tecnológicos que se vienen, según el MIT

Maca2

Un año más, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó los 10 avances científicos y tecnológicos que ya existen o que se están desarrollando en el mundo y a los cuales hay que ponerles atención, porque prometen resolver varias deficiencias tanto en la educación, como en el trabajo, en la salud y en la informática.

Les dejamos el listado, con sus eventuales fechas de estreno, según las estimaciones del MIT:

1. El Atlas celular: en 5 años más

Un consorcio internacional de científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Israel, Holanda y Japón están desarrollando un Atlas celular de más de 37 billones de células del cuerpo humano, para asignar una firma molecular a cada célula y también conferir un código postal a cada tipo dentro del espacio tridimensional del cuerpo.

¿Para qué sirve esto? Para permitir una reelaboración perfecta de la fisiología humana que permita acelerar el descubrimiento y las pruebas de nuevos fármacos.

2. Nueva terapia génica: en 5 años más

Las primeras terapias génicas 2.0 están en proceso de aprobarse en Estados Unidos. En ellas se utiliza un virus modificado para entregar copias sanas de un gen a pacientes con versiones defectuosas.

¿Para qué servirá? Miles de enfermedades derivan de un único gen y el desarrollo de esta técnica médica facilita y amplía las posibilidades para seguir generando tratamientos curativos a otros males sanitarios complejos, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

3. Fin a la parálisis: entre 10 y 15 años más

A través de implantes cerebrales se están logrando sorprendentes resultados para la evolución de las lesiones a la columna. Se trata de complejas interfaces inalámbricas electrónicas cerebro-cuerpo que permiten saltarse los daños al sistema nervioso.

¿Para qué sirve? Además de tratar la parálisis, los científicos esperan emplear las llamadas prótesis neuronales para revertir la ceguera con chips colocados en el ojo y tal vez restaurar los recuerdos perdidos a manos del Alzhéimer.

4. Células fotovoltaicas calientes: entre 10 y 15 años más

Un nuevo dispositivo de energía solar permite duplicar la eficiencia de las células solares convencionales, lo que permitiría dar un paso sustancial a una energía solar de bajo costo que sigue generándose mientras el sol no se ve.

¿Cómo así? El nuevo invento convierte la luz solar en calor y después de nuevo en luz, pero concentrada en un espectro de células solares plenamente efectivas.

5. La cara como forma de pago: ya se está utilizando

Los avances de la tecnología del reconocimiento facial han facilitado su uso en el ámbito de las transacciones financieras, permitiendo mayor seguridad y comodidad a las personas.

¿Cómo funciona? El sistema se basa en un software que rastrea más de ochenta ángulos del rostro, lo que se potencia con el desarrollo que ha tenido la informática en el reconocimiento y archivo de rostros humanos.

6. Computadores cuánticos funcionales: entre 4 a 5 años más

Los computadores cuánticos pasaron de ser proyectos de papel a recibir financiamiento de empresas como Google, IBM, Intel y Microsoft.

¿Para qué servirían? Para revolucionar industrias como la farmacéutica, la química y la de ciberseguridad. Su rapidez además permitiría la ejecución de programas de inteligencia artificial.

7. Experiencia humana en máquinas: entre 1 y 2 años más

Aprovechando la inteligencia artificial, se está tratando de crear un mecanismo de «archivos de experiencia», parecido al del ser humano para lograr el fenómeno de autonomatización en distintas tecnologías.

¿Qué significa esto? Que con este mecanismo se podría lograr que el manejo automático de autos o máquinas, por ejemplo, no presente márgenes de error y logre tomar decisiones lógicas y acertadas, independientemente de las circunstancias en las que se encuentren.

8. El ejército botnet de las cosas: ya se está utilizando

Los botnets o redes de aparatos infectados con conexión a internet (malware) que se ha desarrollado en el planeta y que deja fuera de servicio a miles de sitios web, puede también abarcar ahora una serie de aparatos conectados vía Iot y que, incluso, pueden estar abandonados por sus usuarios.

¿Cómo cuáles? Cámaras web, grabadoras de vídeo y otros dispositivos pueden ser fáciles vehículos de hackers.

MIT señala que los botnets se volverán más grandes y potentes sólo porque el número de dispositivos vulnerables aumentará de forma masiva durante los próximos años.

9. La selfie en 360°: ya existe

Los rápidos avances de los dispositivos móviles han logrado cumplir el sueño de muchos adictos al Instagram y las redes sociales: ya existe la cámara que permite tomar selfies en 360°, perfectas para abarcar desde fotos familiares, una fiesta completa o un hecho noticioso en su totalidad.

¿Cómo lo lograron? Con importantes avances en óptica y sensores que permiten fabricar cámaras esféricas a precios accesibles. Una de ellas es la LG 360° Cam que ya se vende en Chile y en todo el mundo, y que permite capturar videos e imágenes que incluyan el cielo, el piso, lo que tus ojos ven y mucho más.

10. Camiones sin camioneros: entre 5 y 10 años más

Con el objetivo de facilitar el trabajo de los camioneros, de evitar accidentes y desvíos de rutas innecesarios, se está trabajando en una tecnología que permita hacer más eficiente el sistema de manejo, pero que podría incluso dejar sin pega a los camioneros 🙁

¿De qué se trata? De la creación masiva de camiones autónomos que se manejan a distancia de forma eficiente. En Codelco ya se usa hace varios años, aunque sólo para el manejo de camiones gigantes de Chuquicamata, pero MIT señala que podrían volverse masivos en, máximo, 10 años más.

¿Cuál es la que más te sorprende y cuál la más necesaria?

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!