Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Tumb-Destacado-loon

“Loon” o el mundo conectado por ¡globos!

20-06-2013
Aunque a este lado del planeta la discusión se centra en si realmente navegamos a la velocidad que contratamos a la empresa X y cómo comprobarlo, en muchos países aún cranean cómo llevar Internet por primera vez a lugares completamente aislados. De hecho, dos tercios de la población mundial no tienen acceso a la red.

loon 1

Aunque a este lado del planeta la discusión se centra en si realmente navegamos a la velocidad que contratamos a la empresa X y cómo comprobarlo, en muchos países aún cranean cómo llevar Internet por primera vez a lugares completamente aislados. De hecho, dos tercios de la población mundial no tienen acceso a la red. Para ellos es el proyecto “Loon” que Google acaba de presentar, considerado el segundo más importante de la megacampañía tech. Una particular solución que no incluye sofisticados cables, sino… globos.

loon 4

En concreto, “Loon” busca ofrecer conexión wi-fi a través de una cadena de grandes globos –15 metros de diámetro– ubicados en la estratósfera, a 10 kilómetros por sobre las rutas destinadas a aviones comerciales. Se desplazarán mediante corrientes de aire y se “comunicarán” con diversas antenas en tierra firme especialmente diseñadas para el proyecto. Este mes comienzan las primeras pruebas en los pueblos de Christchurch and Canterbury en Nueva Zelanda, pretendiendo demostrar que algo tan simple puede llegar a ser tremendamente efectivo para zonas remotas del planeta que ya sea por dificultades geográficas o económicas, no pueden instalar el cableado estándar que hoy existe en zonas “conectadas”.

Mira este genial video explicativo:

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=m96tYpEk1Ao”]

Si la implementación piloto resulta ser exitosa, estaríamos frente a una sólida revolución en la forma que accedemos a la red virtual, probablemente simplicando y abaratando sus costos, y podríamos verla expandirse rápidamente en el mundo. ¿Y a quién se le ocurrió? Obvio, a Google. ¡Crucemos los dedos!

 

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente