15 octubre 2014

La razón por la que las pantallas ya no usan verde sobre negro

wikimedia

¿Recuerdas cuando en un principio los monitores de PC eran negros y sus caracteres eran verdes, blancos e incluso a anaranjados? Al igual que la icónica pantalla de Matrix, este era una estándar común de desarrollo desde las ya viejitas terminales UNIX hasta las primeras computadores con DOS.

La tecnología que permitía esto funcionaba por medio de CRT o también conocidos como tubos de rayos catódicos. Estos disparaban electrones a una pantalla fluorescente que producía los píxeles. Éstas estaban recubiertas de fósforo, un material que emite luz, y que cuando es golpeado con partículas de radiación  -como la de los electrones-  genera finalmente un píxel de luz por cada uno.

La razón de su color es que el fósforo utilizado producía un color verdoso que servía como contraste para la negra pantalla.

¿Qué fue del verde sobre negro?

Eventualmente, las pantallas CRT fueron mejoradas al implementar la combinación rojo-verde-azul, que permitieron la introducción de los colores y la entrada del fondo blanco, para tratar de imitar, en lo posible, la lectura natural.

Pero existe otra  razón por la que dejamos de usar esta combinación de colores. Aparte de una evolución natural, esto obedece también a la comodidad visual a la hora de leer.

Tatham Oddie, CEO de Readify  (plataforma de desarrollo)  publicó en su blog un ensayo sobre legibilidad, donde cita un estudio de 1980 en el que plantean que la precisión de lectura es mejor  en un 26% cuando se tienen  pantallas de fondo blanco en vez de negro. ¿Por qué? Fácil: Astigmatismo.

Las personas que sufren de astigmatismo tienen más problemas para leer texto en blanco sobre negro que texto negro sobre fondo blanco. Uno de los elementos responsables de esto es el nivel de luz.

Como muy bien explica los canadienses del  Grupo de Investigación en Percepción e Interacción de la Universidad de la Columbia Británica, en una pantalla de fondo negro, nuestro iris se expande para poder recibir más luz.  Esta deformación de la «lente» en los ojos que sufre de astigmatismo da como resultado un enfoque mucho más borroso.

Las pantallas blancas fuerzan el iris del ojo a cerrarse, lo que reduce el efecto de deformación.

Finalmente, ésta es una de las razones –entre otras- que precipitaron en un cambio de pantallas y que nos llevaron a adoptar un estándar mucho más cómodo visualmente, a la vez que atractivo para los usuarios. Finalmente, nos entregó hoy pantallas como las que prepara LG. Evolución natural, dirían algunos.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!