18 abril 2018

La primera vivienda social impresa en 3D

Cote2

La tecnología avanza a pasos agigantados y yo, personalmente, no me doy ni cuenta cuando me aparece al frente una tecnología que me deja boquiabierta. Como por ejemplo, una carne crecida en laboratorios que no contamina, que se escribió en esta nota del blog. O robots que se mueven adentro de tu propio cuerpo entregándote medicinas. Así, hay infinidad de inventos tecnológicos que muestran las capacidades del ser humano para mejorar su propia calidad de vida y la de quienes los rodean.

Una de las invenciones más fascinantes, creo, es la impresión 3D, proceso que permite crear objetos físicos a partir de planos digitales. Así de simple. Y así de ilimitado.

En Francia, hace poco un grupo de investigadores dio a conocer la primera vivienda social del mundo impresa en 3D, en la cual en un par de meses más va a estar viviendo una familia. Según los investigadores de Nantes, esta sería la primera casa construida in situ para ser habitada por humanos mediante la impresión 3D. Increíble, ¿no?

Pero, stop, ¿cómo se imprime una casa en 3D?

Con un robot, que en este caso se llama BatiPrint3D. El androide fue creando paredes huecas que después se rellenaron con concreto para su aislamiento térmico —usando un material especial que mantendría el edificio en pie por al menos un siglo-, BatiPrint3D se demoró solo 18 días en armar la casa.

Y si no te la imaginas, no lo pienses mucho, es bastante común. Tiene cinco habitaciones, forma de «Y» y un área de 95 metros cuadrados. Está equipada además con sensores que monitorean la calidad del aire, la humedad y la temperatura, lo que según los investigadores permitiría ahorrar el costo energético.

La casa se le asignará a una familia de Nantes que califica para un plan de vivienda social.

¿Este es el futuro?

«Es una solución y un principio de construcción interesante, porque creamos la casa directamente en el lugar y, además, gracias al robot podemos crear paredes con formas complejas», dijo Benoit Furet, uno de los profesores que trabajó en el proyecto.

¿Qué otras cosas se te ocurren para imprimir en 3D?

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!