9 mayo 2018

La malla que evitaría el 65% del derretimiento de glaciares

Cote2

Los Glacier Coolers fueron creados por la empresa Suyai como un producto para proteger los glaciares. Comenzaron haciendo pruebas piloto en La Parva y ahora están haciéndolo en el Glaciar Bello, donde han instalado 12 unidades.

La estructura se instala en la zona de ablación, la pérdida del hielo al final de un glaciar. Según explicó Clemente Pérez, CEO de Suyai, a La Tercera, “si uno protege la zona de ablación de un glaciar, protege el resto del glaciar también. Para ello instalamos estructuras modulares cubiertas con geotextiles removibles, que se instalan en verano y se retiran en invierno».

¿Cómo funciona esta maravilla?

Al poner estas mallas sobre los glaciares se evitan dos cosas: que los rayos del sol lleguen al glaciar y que se deposite polvo (lo cual acelera el derretimiento del hielo). Según Pérez, el derretimiento de los glaciares a los que se les colocó una malla encima se redujo en un 65%. «Las fotos muestran que el hielo alrededor de Glacier Coolers bajó cerca de tres metros. Para el próximo verano queremos hacer uno de una hectárea, con lo que podríamos evitar el derretimiento de 27 millones de litros de agua», dijo él. 

Como se puede ver en la siguiente foto de La Tercera, los Glacier Coolers son elaborados con mallas Acma, cubiertas por capas de geotextil blanco, que se anclan por medio de estacas. Estas mallas son diseñadas por IEC Ingeniería, las cuales cumplen tres funciones: proteger del polvo, reducir la radiación solar y aislar térmicamente al glaciar.

¿Cuánto crees que podrían ayudar estas mallas a que no se sigan derritiendo los glaciares en nuestro país?

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!