Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
LG-Domotica-640x300

La Domótica, una solución para ahorrar energía

15-12-2014
La gran cantidad de artefactos o elementos tecnológicos que se adoptan en la cotidianidad de nuestro hogar sorprenden, considerando que hace 20 años no eran ni la mitad de los que existen hoy. Obviamente estas innovaciones nos han dado una gran mano para hacernos la vida más cómoda, pero también un costo, y qué es:

LG-Domotica-640x300

La gran cantidad de artefactos o elementos tecnológicos que se adoptan en la cotidianidad de nuestro hogar sorprenden, considerando que hace 20 años no eran ni la mitad de los que existen hoy. Obviamente estas innovaciones nos han dado una gran mano para hacernos la vida más cómoda, pero también un costo, y qué es: el gasto energético.

Si ahora estamos en el hogar y contamos todos los elementos que están a nuestro alrededor que utilizan energía eléctrica, nos daremos cuenta que gastamos mucha energía, la  que se traduce en gasto de dinero.

Por esta razón, hoy quiero  dar una solución o alternativa para que esto disminuya.  Ésta se llama Domótica.

Qué es la Domótica

Estoy seguro que muchos por primera vez escuchan esta palabra y otros no conocen bien lo que significa. Pues bien, hoy quiero contarles que la domótica corresponde a un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda, teniendo  como objetivo mejorar la calidad de vida en un hogar, integrando todas las tecnologías a un sistema que uno pueda manejar.

Ahorremos energía con la Domótica

  • Lo que nos permite este sistema es no gastar energía demás, usando los recursos cuando realmente lo necesitemos. Actualmente existen muchos avances y tecnologías que nos permitirán programar la calefacción o aire acondicionado cuando sea útil, ahorrando ya un porcentaje importante electricidad.
  • Otro recurso que se puede manejar son las luces, ya que existen sistemas que permiten que la iluminación artificial se incremente a medida de que el sol vaya disminuyendo su intensidad.
  • También podemos controlar los aspersores, con el objetivo de que funcionen por el tiempo preciso y no gastemos extra.
  • Otro elemento muy importante a considerar, es que gastamos hasta el 8% de energía por el llamado  “Consumo Fantasma”;  corresponde al gasto energético que permanece en menor medida, incluso cuando apagamos el artefacto y no lo desenchufamos. La domótica ayuda en este caso, ya que existen gadgets que cortan todo el suministro eléctrico cuando no lo necesitemos, como por ejemplo cuando no estamos en nuestro hogar.

 

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente