18 abril 2018

La carne del futuro será eco-amigable y vendrá de ¿un laboratorio?

Cote5

De todos los factores que aportan al peligroso fenómeno del calentamiento global, unos están más cerca de ser solucionados que otros. El uso de combustibles fósiles, por ejemplo, se enfrenta con el creciente mercado de los autos eléctricos, donde ya se ubican varias fabricantes y marcas relacionadas como LG. Otros, en cambio, requieren de cambios más complicados de generar.

Hablamos de la carne. Sí, para que pudiera llegar ese jugoso pedazo de bistec a tu plato se generó una contaminación casi equivalente a la producida por un auto. Por esta razón varios proyectos buscan crear la carne del futuro. Un producto tan delicioso y nutritivo pero sin el daño ambiental que conlleva su producción.

Un jugoso problema

Una dieta rica en carne de vacuno produce, por persona, 7,2 kg de C02 por día, no muy lejos de los 10 kg que genera un auto. Multipliquémoslo por el número de personas en el mundo con este tipo de dieta, cifra que está en constante aumento, y veremos que tenemos un gran problema entre las manos. La carne roja requiere, no solo mucho más tierra que las otras carnes, sino también más agua y produce más gases de invernadero.

Si bien es cierto que reemplazar la carne de vacuno por otros tipos de carne o alimentos parece la solución más sencilla, es un cambio difícil de lograr en una escala global, sobre todo por el tentador precio que pueden alcanzar los productos derivados de la vaca.

¿Otra solución? Carne crecida en laboratorio, sin maltratar animales, tan nutritiva como la carne tradicional, barata y con un mínimo impacto para el medio ambiente.

Carne, directa del tubo de ensayo

MosaMeat, JUST y Memphis Meats son 3 empresas que están en la carrera por crear carne sin animales de por medio. Para ser claros: es carne hasta su último componente, no un sucedáneo.

Crecer tejidos, los que acumulados forman la carne de laboratorio, no es el principal desafío de estas compañías, sino alcanzar un volumen de producción que permita abaratar costos y desplazar de a poco a la carne tradicional.

hamburguesaartificial

Producto de muestra de Mosameat.

Un producto en el que hoy están enfocados es el foie gras o hígado de pato, un plato de lujo de la cocina francesa. ¿Por qué? Su precio es tan alto que alcanzar una alternativa económica crecida en laboratorio es una meta más accesible, con el beneficio adicional de no tener que forzar alimentos por la garganta de estos animales.

Otros productos que están siendo desarrollados son hamburguesas y nuggets de pollo, dos best sellers de cualquier supermercado.

Millonarios como Bill Gates y Richard Branson ya han invertido grandes sumas en estos proyectos, cuyos productos, se espera, estarán disponibles en 2 a 3 años a un precio alto y en 10 años a un valor competitivo.

En esta charla TED del doctor Mark Post puedes conocer más sobre esta carne:

¿Crees que estamos frente a la carne del futuro?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!