12 diciembre 2016

Japón creará el «supercomputador» más potente del mundo

LG

Es una carrera desatada, un mes hay un chino que lidera, a los cuatro meses lo supera un estadounidense y, de pronto, llega un japonés que rebasa todos los límites. Hoy la tecnología avanza tan rápidamente que la corona del computador más potente del mundo salta de un lado a otro del planeta en un abrir y cerrar de ojos.

Hoy se trata de ABCI (Infraestructura de Inteligencia Artificial Acoplada a la Nube por sus siglas en inglés), es japonés y pretende romper con todos los esquemas en cuanto a velocidad y potencia.

¿130 petaflops?

Ésta es la cifra que convierte al gigante japonés en algo jamás antes visto. Los petaflops miden la velocidad con la que un sistema puede realizar una tarea o cálculo, o sea, el rendimiento de un sistema. Entre más petaflops tenga un equipo, más potente será el computador.

El equipo que hoy tiene la corona, es el chino Sunway TaihuLight, que cuenta con 93 petaflops, una ganga comparado con los 130 que pretende tener ABCI. Para que te hagas una idea: el sistema será capaz de realizar 130.000 billones de operaciones por segundo. ¿Te lo traducimos a cifras? Ok, 30.000.000.000.000.000. No existe nada comparable en el mundo

pcom

La dura competencia

Como te contamos, a la cabeza hoy está el chino Sunway TaihuLight (93 petaflops), le sigue otro compatriota, el Tianhe-2 (34 petaflops), luego el estadounidense Titan Cray XK7 (17,5 petaflops), otro estadounidense llamado Sequoia (17,1 petaflops) y a la cola de los top five está el japonés K Computer (10,5 petaflops).

El ritmo de la industria es una locura. Basta pensar en que Sunway TaihuLight lleva sólo 4 meses en la delantera y su cabeza ya está siendo amenazada por el nuevo niño mimado japonés.

Lo que pretende Japón con ABCI, es recuperar el trono y ponerse a la cabeza. Sólo Estados Unidos y China cuentan con las dos terceras partes de los computadores super potentes existentes en el mundo, cada uno con 171 equipos. Japón solamente cuenta con 27, por lo que se encuentra ansioso de ponerse a correr por el primer lugar.

Shinzo Abe, primer ministro japonés, ya hizo un llamado a las compañías y a los políticos de Japón para lograr que su país se convierta en el número uno en robótica y nuevas fuentes energéticas.

ABCI no será barato, costará 19.500 millones de yenes, algo así como 114 mil millones de pesos chilenos. No se trata precisamente de una alternativa económica, pero sí una causa de orgullo patriótico. Es una movida estratégica que pretende reubicar a Japón en el mapa tecnológico, posición que ha ido perdiendo durante la última década.

¿Qué objetivo crees que tendrán estos supercomputadores?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!