9 marzo 2018

Inteligencia artificial ya puede superar a abogados en su propio juego

1499667085_576748_1499667601_noticia_normal

En una competencia que no se suele ver todos los días, 20 experimentados abogados se enfrentaron a una inteligencia artificial (AI, en inglés) desarrollada para labores legales. ¿El reto? Revisar cinco contratos de confidencialidad e identificar correctamente 30 cuestiones legales, incluido temas como arbitraje, confidencialidad de la relación e indemnización.  En total, 11 páginas A4, con 153 párrafos y más de 3.200 cláusulas. En otras palabras, hacer lo que hace un abogado promedio la mayor parte de su día laboral.

El estudio, llevado a cabo por la compañía desarrolladora de la plataforma de AI con la asesoría de profesores de leyes de prestigiosas universidades de Estados Unidos, terminó con interesantes resultados. Los abogados humanos tuvieron una tasa de exactitud de 85%, mientras que la AI 95% . Y aquí lo más chocante: los abogados demoraron, en promedio, 92 minutos en llevar a cabo la tarea, la AI ¡apenas 26 segundos!

¿AI, los abogado del futuro?

Para quienes no son tan techies, las AI son básicamente programación que imita las funciones básicas de la mente humana y se distingue por 3 aspectos: es capaz de aprender, razonar (es decir, aplicar reglas o conocimiento previo para llegar a una conclusión) y autocorregirse.

Avances en tecnología han permitido que las AI vayan apareciendo poco a poco en nuestra vida.  Los asesores virtuales, por ejemplo, son una faceta de las inteligencias artificiales. LG, de hecho, anunció recientemente la inclusión de una AI en su próximo smartphone, el V30. Esta identificará, por ejemplo, el contenido de una fotografía para ajustar los detalles de su edición y permitirá interectuar con el celular mediante comandos de voz.

Otros usos incluyen: búsqueda online (Google trabaja hace rato en su propia AI), recomendaciones personalizadas, detección de fraudes, seguridad informática y autos inteligentes.

No se asusten, no se trata de aquellas inteligencias artificiales malévolas que nos muestran algunas películas. Actualmente, las AI cumplen un rol de apoyo. El caso de esta AI legal no es distinto.

«Hacer que la AI haga una primera revisión de una NDA (acuerdo de confidencialidad), es similar a tener un puesto de asesoría jurídica, liberaría tiempo valioso para que los abogados se centren en el asesoramiento del cliente y otros trabajos de mayor valor», expresa una de las consultoras del estudio.

Quienes estén pensando dedicarse a las leyes, seguramente tendrán que tomar nota porque se trata de una tecnología que estará cada vez más presente. «Creo firmemente que los estudiantes de derecho y los abogados junior deben entender estas herramientas de inteligencia artificial y otras tecnologías que los ayudarán a ser mejores abogados y dar forma a la práctica legal futura», agrega la experta. «Esperaría que el público en general, en la medida en que quieran que sus abogados trabajen de manera eficiente en sus asuntos legales, estén entusiasmados por esta nueva herramienta».

¿En qué otros campos podría aplicarse la inteligencia artificial?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!