5 julio 2012

FIFA y nuevas tecnologías: ¡No más goles fantasmas!

Foto: Kiwi247.com

Me gusta mucho el fútbol. No lo juego –la ñurdedad me lo impide– pero sí soy espectadora habitual de partidos y voy al estadio cuando puedo, sobre todo por la Selección Chilena. Por eso me llamó gratamente la atención la noticia de hoy: la FIFA por fin autorizó la utilización de tecnología en la “línea de gol” para el Mundial del 2014, luego de que el debate por los “goles fantasmas” comenzara en el 2010.

La decisión es de la International Board (IFAB), lo que implica aceptar dos tipos de tecnologías para integrar en la cancha: el Hawk-Eye (uso de cámaras) y GoalRef (campo magnético en el arco y uso de una pelota especial).

Joseph Blatter –el presidente de la FIFA– abrió el debate por primera vez en octubre de 2010, después de la polémica por un clarísimo gol no cobrado en el partido Alemania-Inglaterra (4-1) por octavos de final del mundial Sudáfrica 2010. El árbitro dijo que la pelota no había entrado, pero las imágenes por TV demostraban lo contrario. Otro caso más reciente ocurrió en la última Eurocopa,  en el partido Inglaterra-Ucrania. Ganaron los británicos por la cuenta mínima, pero su contendor marcó un gol legal en la línea que el árbitro de turno no concedió, con lo que el equipo quedó eliminado del torneo. Ahí fue cuando Blatter reflotó la discusión, ahora por Twitter, diciendo: “Después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol ya no es una posibilidad, es una necesidad”.

árbitros y tecnología

Foto: Arabia.msn.com

Otros más reticentes a las nuevas tecnologías ya habían sugerido otras soluciones, como ampliar el contingente de jueces de línea, contratar asistentes varios, sin contar el auricular aquel que muchos réferis ya utilizan donde se comunican de esquina a esquina sin moverse. Lo claro es que a menos que inventemos un contingente de árbitros robot con vista supersónica, ningún humano corriendo por la cancha puede ser infalible con una vista normal. Puedes ser muy bueno en tu trabajo, pero siempre, siempre habrá oportunidades donde goles muy cerrados, pegados a la línea o que rebotan en el poste y salen por una rotura en la red (ya ha pasado), parezcan que no fueron pero que sí lo fueron en verdad. Si la tecnología ya ayudó al Tenis, otro deporte donde muchas pelotas buenas pasaron por malas determinando gravemente el destino de un partido, ¿por qué no puede ser el turno del Fútbol?

Me parece muy bien que la tecnología se ponga al servicio del FairPlay, la honestidad y la transparencia en un juego que desata tantas pasiones como éste. Demuestra evolución positiva y ganas de hacer bien las cosas. ¡Muy bien por la FIFA!

Fran Solar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!