Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
LG

Exoesqueletos podrían ayudar a los trabajadores a hacer tareas pesadas

26-05-2017
Mejorarán las condiciones laborales y aumentarán la efectividad de los trabajadores.

LG

Una gran cadena de ferreterías y artículos para el mejoramiento del hogar en Estados Unidos, llamada Lowe’s, decidió darle una mano a los trabajadores de sus tiendas apelando a la innovación. El equipo creativo de la empresa se alió a los científicos de la Universidad Virginia Tech, y juntos crearon un exoesqueleto que les permitiera alivianar la carga de trabajo a las personas que debían, entre otras cosas, levantar o cargar objetos muy pesados.

Los trajes hechos de fibra de carbono se colocan en la espalda y piernas de los trabajadores, y funcionan como un arco tenso que guarda energía cuando la persona se agacha. Luego, cuando esta vuelve a ponerse de pie, toda esa energía se libera haciendo mucho más fácil, por ejemplo, levantar un tarro grande de pintura o una bolsa de concreto. Al ser de un material flexible y liviano, la idea es que los exoesqueletos sean cómodos, sobre todo para esos trabajadores de bodega que deben usarlos durante un turno completo.

LG

Todavía está a prueba

Aunque la idea parece excelente, todavía no se ha extendido a toda la cadena de multitiendas. Por ahora, están probando cuatro exoesqueletos en una tienda en Christiansburg, Virginia (EE.UU.). Cuando Lowe’s y Virginia Tech reúnan suficiente información, podrán ver los efectos a largo plazo del traje sobre los empleados. Si funcionan, comenzarán a ser usados en más lugares.

Lo bueno de esta idea, es que no solo ayudará a los trabajadores a mover objetos pesados, además podría ayudar a ahorrar dinero a la cadena en el largo plazo al reducir las lesiones.

¿Crees que esta idea podría aplicarse en Chile?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente