Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
LG

Estudiante crea abogado virtual que ha apelado miles de multas

07-07-2016
El abogado virtual se llama DoNotPay y te dice si vale la pena apelar ante una multa que consideras injusta.

LG

Nada peor que una sanción injusta. Produce una impotencia enorme saber que eres inocente pero que la autoridad manda y que no hay mucho que hacer al respecto. Y este tipo de injusticias las presenciamos desde niños con nuestros papás, luego en el colegio con los profesores y en los trabajos con nuestros jefes.

La mayor rabia no va en el reto o castigo en sí, sino en no poder defenderte o explicar tus motivos para demostrar tu inocencia o al menos para bajarle el perfil y hacer notar que lo que hiciste no fue tan grave como pareciera. Y, seamos sinceros, esta situación duele aún más cuando hay dinero comprometido de por medio, ¿o no?, como el caso de los partes de tránsito. ¿Quién no ha llorado o al menos soltado un buen rosario de garabatos cuando recibe un parte que de verdad no merecía?

Abogado Virtual, un bot defensor

Joshua Browder, un estudiante de 19 años de la Universidad de Stanford, cansado de esto último, decidió crear su propio sistema para ayudar a quienes fueran multados de forma injusta y quisieran apelar, pero que no tienen ni el tiempo ni los medios para acceder a un abogado.

Así fue como dio vida a DoNotPay, una aplicación gratuita que hace el rol de “abogado virtual y que explica a sus usuarios de Nueva York y Londres, paso a paso todo lo que necesitan hacer para apelar y si el reclamo es o no válido.

Lleva disponible 21 meses y ya ha tenido éxito en más de 160.000 casos, equivalentes a más del 64% de los casos de apelación y a más de 4 millones de dólares de ahorro en multas para los usuarios.

En qué casos funciona DoNotPay

En primera instancia, DoNotPay funciona para las multas por autos mal estacionados o por no pagar parquímetro en Nueva York y Londres; y para solicitar compensaciones a las líneas aéreas por retrasos de vuelos; los dos problemas más comunes que diagnosticó Browder, y que en la mayoría de los casos, las personas no apelan por falta de tiempo para asesorarse bien.

El abogado virtual se llama DoNotPay

¿Qué motivos pueden servir para retirar la multa?: el estacionamiento era muy pequeño;  estaba manejando urgente al hospital; la multa fue después de que vendí el auto o antes de que lo compré; error de información en el parte; no había cartel que indicara su prohibición de estacionamiento; entre muchas otras. Luego de un cuestionario detallado, el abogado “robot” le dice a sus usuarios si vale la pena apelar o no.

Pronto, la aplicación también contará con una guía que ayude a los refugiados a conocer los sistemas jurídicos extranjeros y con otra para que las personas con VIH conozcan sus derechos. Funcionará también en la ciudad de Seattle.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente