15 junio 2018

Este robot inteligente quita-malezas podría amenazar el millonario negocio de los herbicidas

Cote1

La humanidad siempre ha tenido una relación algo compleja con los robots. RoboCop, Terminator, Ex Machina, son todos ejemplos de mundos ficticios donde la robótica, en cierto modo, supera a los humanos y los pone en riego.

Pero abandonando la ciencia ficción y remitiéndonos a la realidad del aquí y ahora, los robots son realmente una buena oportunidad para solucionar problemas de gran envergadura. Piensen, por ejemplo, en la agricultura, más exactamente en la agotadora tarea de desmalezar.

Cada año, la demanda creciente por alimentos obliga a depender cada vez más de herbicidas que cumplen el rol de matar las malezas de los cultivos. Esto sucede tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y es la única solución a gran escala, ya que desmalezar a mano no es posible dada la escasez de mano de obra en los campos. Sin embargo, tiene un costo: usar herbicidas en ocasiones puede hacer que los cultivos desarrollen resistencia a ellos. Esto está sucediendo a nivel global, señala un estudio.

Es aquí donde un robot podría echarnos una mano, literalmente.

Robots desmalezadores

EcoRobotix es un robot construido en Suecia que, armado de dos brazos, podría hacer el trabajo de desmalezamiento mucho más efectivo, reduciendo el volumen de herbicida aplicado en cultivos.

El robot tiene varios puntos a su favor. Gracias a sus paneles solares y GPS, puede trabajar 12 horas al día sin necesidad de guía humana, recorriendo cultivos y detectando dónde se necesita una aplicación concentrada de herbicida. A diferencia de los actuales métodos que, básicamente, echan una chorrada de herbicida para cubrir grandes espacios, el robot detecta con precisión donde hay una hierba mediante una cámara y aplica el producto necesario solo en la planta específica.

Pesa solo 130 kilos, lo que reduce el impacto sobre el suelo al pasar por los cultivos, es muy fácil de mover y también es 30% más barata de producir en comparación con equipos actuales. Su programación contiene procesos de aprendizaje, por lo que se hará cada vez más inteligente en su trabajo. Si no se desea dejarla trabajar por su cuenta, se puede controlar mediante una aplicación de smartphone.

Sus creadores señalan que EcoRobotix permitiría desmalezar cultivos usando 20 veces menos herbicidas que las opciones actuales, lo que ayudaría a reducir la creciente resistencia biológica gatillada por el uso indiscriminado de productos.

En cuanto a limitaciones, se recomienda su uso en terrenos con poca a mediana densidad de hierbas, porque su rentabilidad estará determinada por la velocidad con que puede moverse de hierba en hierba.

La empresa acaba de ganar varios millones de dólares en financiamiento para seguir desarrollando el modelo, y espera que esté disponible el próximo año.

Mientras el robot se dedique a quitar malezas y no a esclavizar humanos, ¡estamos totalmente a favor de que EcoRobotix cuide eficientemente nuestros cultivos!

¿Conoces otros robots usados en agricultura?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!