21 marzo 2016

Esta mochila podría salvar tu vida

Mochila salva vidas x torch

Cada día son más los chilenos que eligen a la bicicleta como su medio de transporte. Si en 2014 se calculaban en la capital 47 mil viajes diarios en bicicleta, el año pasado estos subieron a 57 mil.

El problema es que nuestras ciudades no son lo que llamaríamos amigables con los ciclistas, skaters y runners que ocupan sus vías para practicar deportes y movilizarse. Quien no toma las precauciones pertinentes, se expone a graves riesgos que, incluso, podrían costarle su vida: colisiones con objetos de todo tipo, atropellos, choques o caídas. De acuerdo a estadísticas de Conaset, anualmente en Chile ocurren 1.600 muertes en accidentes de este tipo. ¿Qué hacer entonces? Un grupo de estudiantes chilenos ha encontrado una excelente solución tecnológica que podría paliar, aunque sea en parte, esta cifra.

X-Torch te hará visible a todos

De acuerdo a David Jerez, uno de los creadores de este proyecto, “en Chile y el mundo, la principal causa de accidentes de tránsito de quienes se mueven en transportes livianos o practican deportes en la ciudad, es la poca visibilidad que tienen en comparación con los vehículos”. Él y su equipo se preguntaron qué hacer al respecto y crearon un práctico producto: una mochila que puede salvarte la vida.

X-Torch te hará visible a todos

Esta mochila inteligente otorga a quien la lleva puesta, una visibilidad de 360 grados y un rango visual de más de 500 metros de distancia. Las correas de luces rojas del dispositivo se cruzan en tu pecho y en tu espalda y son capaces de parpadear cuando señalizas para virar en una calle. Lo mejor de todo es que es extremadamente liviana y apropiada para hacer deportes urbanos, pesa únicamente 700 gramos. Es recargable y usa un cargador estándar que tiene incorporadas baterías de alta durabilidad. En tres horas se encuentra completamente cargado y otorga al usuario una autonomía de 12 horas. Además, cuenta con un pequeño bolsillo impermeable.

En caso de accidente, X-Torch envía a alguien en tu rescate

La mochila tiene un protocolo de funcionamiento que podría llegar a salvarte la vida en el caso de que sufras un grave accidente. Si sufres un fuerte impacto, el dispositivo se activa y reemplaza las luces permanentes por una señal de emergencia. Si en 40 segundos no cancelas esta alarma, tu smartphone, que ha sido previamente configurado junto a la mochila, envía un mensaje alertando sobre el accidente a tus contactos de emergencia. Esta alerta llegará a tus contactos con un mapa adjunto con tu localización exacta. Si realmente te encuentras malherido o inconsciente, gracias a X-Torch alguien podría acudir en tu auxilio a tiempo para evitar una catástrofe. Incluso si el accidente involucra fuego, fuertes lluvias o una potente fricción contra el pavimento, los creadores te aseguran que el dispositivo continuará funcionando.

X torch avisa los accidentes

Tu smartphone o tablet se conecta al sistema a través de Bluetooth y estará cargado con una aplicación asociada. Esta aplicación contendrá toda tu información personal: nombre, edad, tipo de sangre, dirección, números de contacto, alergias, enfermedades crónicas y últimas fechas de controles médicos. Así, cuando un paramédico se acerque a ayudarte, con sólo acercar su móvil a tu mochila, podrá obtener inmediatamente toda la información que has ingresado.

La idea de X-Torch no es solamente quedarse en Chile, sino transformarse en una solución para los millones de ciclistas que circulan por las ciudades del mundo. Jerez y su equipo ya han obtenido ofertas desde Portugal y España y esperan que pronto este práctico producto esté a la venta.

¿Crees que X-Torch sea una buena medida contra los accidentes en bicicleta, skate o moto?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!