4 mayo 2018

Esta inteligencia artificial compitió con médicos ¡y ganó!

Cote1

Inteligencia Artificial (o simplemente IA) es un término que verás una infinidad de veces en los próximos años. Si no son tan adictos a la tecnología, basta con decir que la IA es programación que imita en alguna capacidad a la mente humana, principalmente en 3 funciones: aprender, razonar y autocorregirse.

Tal es el estado de la tecnología que hasta nuestros smartphones tienen ciertas capacidades de IA. LG, por ejemplo, la incluye de varias formas en su próximo modelo, el V30. Esta identificará, por ejemplo, el contenido de una fotografía para ajustar los detalles de su edición y responderá a ciertos comandos de voz.

Pero las implicaciones de la IA van mucho más allá. Hace unos meses les hablamos de un programa que superó a abogados reales en el procesamiento de documentos legales. Hoy le toca el turno ¡a los médicos!

Médicos vs Computadores

Anant Madabhushi es un reconocido ingeniero en biomedicina, cuyo laboratorio está ocupado por una serie de computadores con un fin muy particular: diagnosticar ciertos tipos de cáncer y riesgo cardiovascular en base a imágenes digitales.

Gracias a una fuerte inversión del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, los computadores de su laboratorio, ubicado en la Universidad Case de la Reserva Occidental, han sido programados en los últimos años para leer y «aprender» de imágenes digitales para llegar a un diagnóstico.

La idea, obviamente, no es reemplazar a profesionales de la salud, sino ofrecerles un apoyo. «Existe una necesidad urgente de mejores herramientas de apoyo a la toma de decisiones que les permitan atender a los pacientes, especialmente en lugares donde hay muy pocos patólogos o radiólogos», dice el científico.

Hasta ahora los resultados han sido impresionantes. En un estudio publicado recientemente, el programa logró un 97% de precisión en sus diagnóstico de 105 pacientes con señales de insuficiencia cardíaca. ¿Los médicos de carne y hueso? Un 73 %.

Lo mismo sucedió al analizar nódulos «sospechosos» en tomografías. El sistema de análisis de los computadores superó por un 5% a 8% a médicos reales en la diferenciación entre nódulos benignos y malignos.

¿Cuál es la clave del algoritmo desarrollado en los laboratorios de Madabhushi? La diferencia es sencilla: la capacidad de analizar un gran volumen de información en poco tiempo. Los computadores pueden leer, registrar, comprar y contrastar cientos de muestras en el mismo tiempo que le toma a un médico analizar solo una.

Las capacidad de aprender del algoritmo resulta clave en predecir la gravedad de una anomalía y su agresividad, lo que podría traducirse en la supervivencia del afectado.

Aunque el trabajo de Madabhushi aún es a pequeña escala, en el futuro podría ser una importante adición al sistema de salud no solo de países desarrollados, sino también en países menos afortunados. «Siempre uso el ejemplo de Botswana, que tiene una población de 2 millones de personas, y solo un patólogo del que tenemos conocimiento», señala. «De ese solo ejemplo, puedes ver que esta tecnología puede ayudar a que un patólogo sea más eficiente y ayude a muchas más personas».

La victoria de la IA es, sin duda, una victoria para la humanidad.

¿Qué otros usos de la IA conoces?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!