Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña

En el aire: este computador se alimenta 100% de energía “aérea”

06-05-2016
Cabe en nuestros bolsillos y podría ser el futuro de la tecnología sin cables.

Existen pocas cosas más molestas que quedarte sin batería. Ya sea en smartphones, notebooks, reproductores de música, el escenario es el mismo: casi sin darnos cuentas ya estamos pegados nuevamente a la corriente para recargar nuestros dispositivos.

Si bien existen compañías como LG que han desarrollado baterías de alta duración, el sueño tecnológico es poder algún día contar con una tecnología que no requiera de cargas, que nos haga totalmente libres de cables e independientes de la electricidad. Lo que hoy queremos mostrarte, es una nueva e incipiente tecnología que ha dado un pequeño paso en este largo camino.

WISP: Bailando a través de las ondas de radio

WISP (Identificación Inalámbrica y Plataforma de Detección, en sus siglas en inglés) es el primer procesador capaz de funcionar obteniendo su energía “desde el aire”, activando sensores y transmitiendo datos. En otras palabras, no requiere de baterías, la energía que necesita la toma de las ondas de radio, las que son emitidas por un lector estándar RFID, los mismos que se utilizan en las alarmas de las prendas en las tiendas de ropa.

Si bien su nivel de procesamiento es muy pequeño y no hay ninguna posibilidad de que sea capaz de cargar un notebook o un celular, significa un primer paso que indica a los desarrolladores hacia donde deben dirigir sus investigaciones. Sólo tiene una potencia similar a la de una pulsera deportiva. De acuerdo a Aaron Parks, investigador en la Universidad de Washington, “no va a ejecutar un videojuego, pero se puede realizar un seguimiento de los datos del sensor, hacer algunas tareas de procesamiento mínimos y comunicarse con el mundo exterior”.

Una de sus originalidades que más llaman la atención, es su capacidad de reprogramarse de forma completamente inalámbrica en el caso de que existan fallos, algo que nunca antes se había desarrollado. Además, WISP tiene capacidades de comunicación a través de una suerte de código Morse, lo que se traduce en una tecnología a la que se le podría dar varios interesantes usos.

WISP podría ser un buen compañero en varios escenarios

En concreto, WISP sirve para detectar información, registrar resultados y luego comunicarlos. Esta sencilla funcionalidad podría ser útil en varios escenarios. Por ejemplo, podría convertirse en una banda de fitness que te acompañe todos los días y que no requiera de recarga. Otra aplicación podría ser la de transformarse un dispositivo de vigilancia estructural en casos de desastres naturales, recabando y enviando información sobre la estabilidad de una construcción. Por otra parte, también podría ser capaz de monitorear la salud de algunos pacientes, servir para recabar información sobre cultivos agrícolas, o bien, ser un dispositivo de emergencia para enviar mensajes en caso de que tu smartphone pierda la batería.

Los usos son múltiples y sólo hay que echar a andar la imaginación para pensar qué utilidades podría dársele a este pequeño pero práctico computador.

¿Qué usos le darías a WISP?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente
por De kilos a gramos: la llamativa evolución de los notebooks | LG G Pro - Los mejores SmartPhones LG
[…] 1.er término, definamos lo que es un notebook: Se trata de un computador personal y portátil, que no debe pesar más de 3(tres) kilogramos. Hoy en día(24hrs) son aptos de […]