Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Mareomotriz-640x300

El avance de la energía mareomotriz en Japón

25-06-2014
Por Daniel Villalobos Shinji Hiejima de la Universidad de Okayama busca socios industriales para comercializar su concepto del sistema de Hydro-VENUS experimentalmente demostrado y patentado para la conversión de la energía mareomotriz en energía eléctrica. La investigación sobre la conversión de energía de las mareas en electricidad tiene una larga historia. En Japón, la búsqueda de

Mareomotriz-640x300

Por Daniel Villalobos

Shinji Hiejima de la Universidad de Okayama busca socios industriales para comercializar su concepto del sistema de Hydro-VENUS experimentalmente demostrado y patentado para la conversión de la energía mareomotriz en energía eléctrica.

La investigación sobre la conversión de energía de las mareas en electricidad tiene una larga historia. En Japón, la búsqueda de recursos energéticos es una alta prioridad en la investigación de la explotación de la fuerza de los mares que rodean el archipiélago japonés. En particular, un informe publicado indica que el potencial de la energía de las mareas en Japón es equivalente a 20 plantas de energía nuclear.

“Quiero aprovechar el movimiento mecánico de un péndulo para generar electricidad a partir de las corrientes de marea”, dice Shinji Hiejima, profesor asociado en la Escuela de Graduados de Medio Ambiente y Ciencias de la Vida de la Universidad de Okayama.

“Mi fascinación por las estructuras de puentes desencadenó mi investigación sobre la interacción de los vientos fuertes con puentes enormes, como el puente Seto que conecta Okayama con Kagawa en Shikoku,” dice Hiejima. “En mi primera investigación analizaba por qué los grandes puentes oscilan cuando es golpeado por fuertes vientos como tifones. Ahora, me estoy centrando en el aprovechamiento de la energía de las mareas como fuente estable de electricidad. Estoy buscando socios para desarrollar mis ideas sobre la hidrocinética”.

Lo que propone el profesor Hiejima es, aprovechando la fuerza de las mareas, colocar esos péndulos de manera horizontal para que puede tener un movimiento rotacional en lugar de translacional. Explicado de otra manera, si el péndulo que teníamos antes, lo colocamos en una estructura que, de tal manera, quede horizontal en la superficie del mar, el movimiento de las olas lo hará rotar. De este modo se consigue una eficiencia energética del 76%.

“He patentado y ha demostrado el potencial de mi versión de péndulo-dinamo”, dice Hiejima. “Estoy buscando socios industriales para comercializarlo.”

Todo sobre:

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente