11 agosto 2017

Crean un chip prodigioso que puede regenerar órganos

LG

El proceso de regeneración celular es uno de los grandes logros de los seres vivos. Aunque suena algo muy normal, el hecho de lastimarse para en días quedar como nuevo es fascinante si pensamos en todos los pequeños procesos que involucra. Si bien hay límites, muchos científicos estudian actualmente cómo potenciar el efecto, y por ejemplo, regenerar cosas que antes eran imposibles sin intervención quirúrgica.

El último avance viene de un trabajo de más de 25 científicos, quienes desarrollaron una técnica para convertir una célula de la piel en, básicamente, un comodín todo-terreno. ¿La clave? Un chip que genera un campo eléctrico.

Reprogramación celular on-demand

Nuestro cuerpo tiene una amplia variedad de las llamadas células especializadas. Las neuronas, los glóbulos rojos, células musculares y leucocitos, son todas células capacitadas especialmente para desarrollar una función específica. Los roles, lamentablemente, no son intercambiables. Una neurona no puede de pronto dejar a su familia y convertirse en un glóbulo rojo. Esto significa que si perdemos muchas de estas células, no queda más que esperar que el cuerpo cree y «entrene» nuevas… hasta ahora.

La reprogramación celular, es decir, transformar una célula específica y convertirla en otra que cumpla una nueva función, está on fire en el mundo de las ciencias. Esto desde que en 2012 se descubriera que era posible hacerlo (y de hecho sus descubridores ganaron el Nobel de Medicina aquel año). Las posibilidades son increíbles porque permitiría, entre otras cosas, acelerar en gran medida el proceso de regeneración de un tejido.

Lo que un reciente estudio descubrió, es una técnica que transforma células de la piel en cualquier otra que se necesite. Esto gracias a un dispositivo ubicado en la superficie de la piel y que modifica -mediante un campo eléctrico- los genes de las células antes mencionadas, para que puedan cumplir otras funciones.

twkncy2w1epfp5c6hdd3

«Usando nuestra tecnología de nanochip, los órganos dañados o comprometidos pueden ser reemplazados. Hemos demostrado que la piel es una tierra fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano que está disminuyendo», declaró uno de los científicos.

Los investigadores explican que el proceso dura segundos y que el chip se remueve sin necesidad de implementos. Los resultados se ven en apenas una semana. Esto permitiría, por ejemplo, desarrollar nuevos glóbulos rojos para la irrigación de una pierna que ha sido severamente dañada.

De hecho este fue el escenario que fue probado en ratones y tuvo una tasa de 98% de éxito, logrando que los animales volvieran a tener un flujo de sangre regular en su pata en 3 semanas. La técnica además podría servir no solo sobre la piel, sino sobre otros tipos de células también, sirviendo potencialmente para, por ejemplo, infartos cerebrales.

¿Crees que la regeneración celular servirá en el futuro?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!