5 abril 2018

Conoce los primeros barrios ecosustentables en Chile

LG

Una de las ciudades más afectadas por el aluvión que sufrimos hace dos años en el norte de nuestro país, fue Chañaral, que vio la destrucción del 80% de su poblado. Fue precisamente en ese lugar donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en conjunto con el Centro UC de Innovación en Madera (CIM-UC) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), decidieron construir el primer barrio ecosustentable de Chile, bautizado como “Oasis de Chañaral”, donde hoy viven 260 familias.

¿Cómo es un barrio ecosustentable?

El proyecto inaugurado en Chañaral es pionero en Chile, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética, como del uso de aguas y del diseño de viviendas sociales. Éstas están construidas en madera, con dos o tres pisos de entre 55 y 59 m2, y tienen un sistema solar térmico para la obtención de agua caliente sanitaria, paneles solares para la generación de electricidad, centro de acopio de reciclaje y una planta de tratamiento de aguas servidas para el riego de huertos comunitarios.

Como si todo lo anterior ya no fuera lo suficientemente sustentable ecológicamente, las viviendas pueden además mantener una temperatura interior adecuada según la época del año, evitando el uso de ventiladores o estufas y reduciendo el uso de energía eléctrica u otras fuentes contaminantes. Cuentan además con áreas comunes con juegos infantiles, máquinas para hacer deporte, rampas para accesibilidad universal y cierres perimetrales. Todo diseñado y construido con una alta participación de las familias.

Fuente: Centro UC Innovación en Madera.

A pesar de que el “Oasis de Chañaral” es el primer barrio ecosustentable en Chile, no es el único. Estas increíbles viviendas sociales pueden adaptarse a las zonas en las que son construidas, razón por la cual ya se encuentran preparando otros proyectos en diferentes regiones: en el norte el proyecto “El Oasis de El Salado”; en O’Higgins el proyecto “Rurales”, que contempla tres barrios: “Rapel”, “Vega de Pupuya” y “Las Brisas”; y en Los Lagos los barrios “El Porvenir” y “Mininco”.

“Cada uno de los proyectos tiene la particularidad de adaptarse a la zona en que se encuentra”, explicó a El Definido Felipe Victorero, uno de los subdirectores de CIM UC. “Por ejemplo, en Osorno, las viviendas sociales son parte del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, que busca que las personas reduzcan el uso de leña, ya que no necesitan de ésta para mantener una buena temperatura en las casas”.

Una solución para Chile

Hoy se estima que 500.000 familias chilenas esperan por una vivienda, por lo que la construcción de estos barrios es una solución a futuro. Una casa ecosustentable es más barata que una común y solo toma dos días y medio edificarla. La misión del proyecto, además, va más allá de una construcción física, pues busca promover valores y fortalecer lazos entre chilenos. “Son lugares que buscan, a través de los espacios comunes, fortalecer los lazos entre los vecinos, promoviendo la confianza y la solidaridad entre ellos”, explicó Victorero. “Se trata de que las familias se sientan partícipes del cuidado del entorno. Como proyecto buscamos que todos se sientan parte, que nadie quede excluido”.

¿Crees que estas viviendas son una solución efectiva para el déficit habitacional en Chile?

Maria Jose Valdes

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!