8 junio 2016

Con USB y dron incorporado: así es el brazo biónico del futuro

Parece increíble pero es verdad. Este invento que perfectamente podría ser sacado de un libro de ciencia ficción, es actualmente una realidad. El joven británico James Young, de 25 años, perdió su brazo izquierdo y parte de su pierna izquierda tras ser atropellado por un tren en 2012. Él es la primera persona en poseer un brazo biónico. Todo esto como parte de un proyecto de la empresa Konami, que aunó a una serie de expertos en medicina con la meta de desarrollar una prótesis robótica altamente sofisticada.

Sacado de un vídeojuego de ciencia ficción

Inspirado en Snake, el protagonista del vídeo juego Metal Gear Solid, este implante fabricado con titanio es un modelo muy diferente a las prótesis básicas comúnmente conocidas, generalmente diseñadas con un garfio, pinza o gancho.

Este sorprendente avance de la tecnología, está conectado tanto a los nervios de su cuerpo como a los músculos del hombro, por lo que cuenta con una mano biónica que puede comportarse como una mano normal; puede recoger objetos pequeños como monedas sólo gracias a los comandos que los músculos de su hombro envían a los sensores integrados al brazo.

Entre otras cosas, este prototipo integra un smartwatch en la muñeca, un drone, el cual Young puede hacer volar en cualquier momento en la parte exterior de su hombro, y un puerto USB que le permite recargar un celular. Además, tiene la capacidad de iluminarse con distintos colores.

Complicaciones a superar

Por ahora, este implante está orientado al ámbito miliar, pero la empresa responsable del diseño, Open Bionics, está buscando que este invento sea aprovechado por otras personas que hayan sufrido amputaciones en el cuerpo.

Una complicación de la invención es que pesa 4,7 kilos, por lo que no se lo puede cargar todos los días. Además, padece de ciertas limitaciones de movimiento que le impiden, entre otras cosas, levantar el codo y el brazo.

Aunque el brazo funciona bien, aún le resulta difícil a Yung que proceda de forma independiente, por lo que utiliza su otro brazo para ayudarse. Sin embargo, ya existe una solución para aquel problema a través de un procedimiento quirúrgico de fijación esquelética, que permitiría que la prótesis llegue directamente al hueso.

¿Qué te parece este invento? ¿Crees que podría llegar a masificarse?

Tomas Croquevielle

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!