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Científicos logran inyectar inteligencia en el cerebro de unos monos

20-12-2017
Dos neurocientíficos de la Universidad de Rochester dicen que han logrado introducir información directamente en la corteza premotora de unos monos.

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Dos neurocientíficos de la Universidad de Rochester dicen que han logrado introducir información directamente en la corteza premotora de dos monos. Los investigadores publicaron los resultados hace poco del experimento en la revista especializada Neuron.

¿Cuál sería la utilidad médica de este logro? Los investigadores señalan que a futuro podrían desarrollar implantes cerebrales para gente que haya sufrido una embolia; logrando hacer un puente que cruce las áreas dañadas y consiga estimular la corteza premotora. Esto sería una manera de enlazar partes del cerebro que ya no pueden comunicarse.

El proceso científico previo

Los científicos entrenaron a dos monos monos para que jugaran un juego:

Los monos se sentaron frente a un panel equipado con un botón, un picaporte esférico, un picaporte cilíndrico y una manija en forma de T. Cada objeto tenía un anillo de luces LED. Si las luces alrededor del objeto se prendían, los monos tenían que estirar la mano para obtener una recompensa, en este caso un chorro de agua refrescante.

Cada objeto requería una acción en particular. Si el botón brillaba, los monos tenían que presionarlo. Si la esfera brillaba, tenían que darle vuelta. Si la manija en forma de T o el cilindro se iluminaban, tenían que jalarlos.

Una vez que los monos entendieron cómo jugar, los científicos los hicieron jugar una versión cableada, colocando 16 electrodos en el cerebro de cada mono, en la corteza premotora.

Cada vez que un anillo de luces se encendía, los electrodos trasmitían un corto y ligero estímulo eléctrico. Los patrones variaban según el objeto que los investigadores querían que los monos manipularan; y así, a medida que los monos jugaban más veces el juego, los anillos de luz iban perdiendo brillo.

Al principio, la poca luz causaba que los monos erraran, pero su desempeño mejoró y finalmente, las luces se apagaron del todo, pero aún así los monos fueron capaces de utilizar las señales que recibían en el cerebro mediante los electrodos para escoger el objeto correcto y manipularlo para obtener la recompensa. Lo hicieron igual de bien que con las luces.

Esto da indicios de que las regiones sensoriales del cerebro que procesan la información del entorno pueden ser conectadas entre ellas. El cerebro puede elaborar una respuesta al recibir información directamente a través de electrodos.

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