25 abril 2017

Chileno crea un sistema para revisar la emisión de gases de las industrias

LG

Cuidar las emisiones de carbono y otros gases tóxicos es algo fundamental a la hora de proteger al planeta de la contaminación. Por eso, en nuestro país las industrias son fiscalizadas para que cumplan con las leyes existentes y lleven estas emisiones a niveles mínimos que no sean dañinos para la población ni el medio ambiente.

El problema es que en Chile, todas las empresas son notificadas cuándo serán inspeccionadas en terreno, y muchas aprovechan eso para “blanquear” sus emisiones ese día y evitar multas. Lo bueno es que esto podría acabarse para siempre y todo gracias al innovador proyecto de un astrónomo chileno.

Luis Paredes aplicó las técnicas que utiliza su especialidad para medir los elementos químicos de planetas y otros cuerpos celestes a distancia, pero lo llevó a una escala mucho más pequeña. Pensó que si existían programas que podían medir el nivel de hidrógeno de un planeta u otros gases, por ejemplo, entonces también se podría aplicar algo similar para medir lo que emite una fábrica en una ciudad.

Y siguiendo este razonamiento creó su proyecto “Detección remota online de gases y partículas en afluentes” que, básicamente, lo que hace es fiscalizar remotamente, y en todo momento, los efluentes gaseosos que las chimeneas de una planta envían a la atmósfera. No tiene que pedir permisos ni notificar a las empresas, entonces estas no podrían anticiparse y así, se podría saber verdaderamente si están cumpliendo o no con la normativa ambiental.

Un proyecto premiado y efectivo

La idea se ganó el premio Avonni en la categoría Medio Ambiente y permitió a Paredes desarrollar aún más el proyecto. Además, obtuvo apoyo económico de CORFO y eso, junto a la inversión de su empresa Luna Nueva, permitió crear un prototipo para verificar si realmente funcionaba.

Paredes se instaló a 400 metros de una termoeléctrica en el sector de Ventanas (Región de Valparaíso) y midió sus emisiones. Luego comprobó si los valores que obtuvo se correspondían con los que la empresa tenía y efectivamente fueron los mismos. «Eso corroboró completamente mis mediciones y, en consecuencia, validó el método que estaba utilizando«, dijo el PhD en Física a un medio online, agregando que «en todas las mediciones que hice, de dióxido de carbono, arsénico, material particulado, todo, se correspondían los datos”.

shutterstock_64676083

Todavía hay mucho por hacer en Chile

A pesar de que el método funciona, según Paredes el Ministerio de Medio ambiente de Chile no tiene el financiamiento necesario para usar esta tecnología aún. Pero a pesar de todo, su trabajo ya ha llamado la atención en otros países como Alemania e Inglaterra, desde donde fue contactado.

El científico también explicó que en nuestro país, falta mayor apoyo del mundo empresarial para implementar tecnología e innovación científica en las empresas. De hecho la mayoría de las empresas no cuentan con Departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D) o Innovación.

Por ejemplo, según dijo Paredes, se podrían aplicar tecnologías satelitales para optimizar y desarrollar aún más apoyar sectores industriales como la pesca o la minería.

¿Crees que este sistema podría masificarse en el mundo?

Alvaro Valenzuela

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!