24 abril 2017

Buenas noticias, la energía renovable en el mundo creció al mayor ritmo de la historia

LG

Al parece la humanidad está enmendando el rumbo en lo que a energía se refiere, ya que según un estudio publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) la capacidad de generación mundial de energía con fuentes renovables en 2016 aumentó en 161 gigawatts (GW). ¡Sería el año de mayor crecimiento de este tipo de energías en la historia! Bravo por la humanidad; al parecer, poco a poco, estamos entendiendo qué es lo mejor para nuestro planeta.

Según el informe Renewable Energy Capacity Statistics 2017 a finales del año pasado la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables alcanzó los 2.006 GW en el conjunto de todos los países estudiados. «Estamos presenciando una transformación en el mundo de la energía, un proceso que se observa claramente en otro año récord para las nuevas capacidades de energía renovable», dijo Adnan Z. Amin, director general de IRENA.

Otro punto importante que rescató el estudio, es que las energías renovables se han consolidado por su rentabilidad económica y social, al entregar importantes beneficios económicos a sus usuarios. Pero a pesar de todo, Amin dejó en claro que todavía falta un largo camino por recorrer para llegar a los objetivos planteados en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. «Estos nuevos datos son una señal alentadora, estamos en el camino correcto, pero todavía queda mucho por hacer«, señaló.

shutterstock_550026355

Dentro de todos los tipos de energías renovables que existen en el mundo, la que más creció fue la energía solar, que aportó 71 GW más que el año pasado. La energía eólica, por su parte, aumentó en 51 GW. Por otro lado, la energía hidroeléctrica y la bioenergía aumentaron respectivamente 30 GW y 9 GW; mientras que la capacidad de energía geotérmica aumentó en poco menos de 1 GW.

Chile el tercer país de la región

El 58% de las nuevas instalaciones de energías renovables del mundo se concentraron el año pasado en Asia, alcanzando un total de 812 GW lo que representa aproximadamente el 41% de la capacidad mundial. Otro continente que destacó fue África que instaló 4,1 GW, el doble que en 2015.

En Sudamérica, en tanto, se instalaron solo 13 GW, en 2016 siendo Brasil el país que más aportó con 8 GW. Chile, en total, aporta poco más de 10 GW y es el cuarto país de Sudamérica aunque todavía está muy  lejos de Brasil, el líder en esta materia, que entrega 122 GW al mundo.

¿Por cuál tipo de energía renovable crees que debería apostar nuestro país?

Alvaro Valenzuela

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!