22 marzo 2018

Autos-voladores ¿llegó al final su hora?

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Autos que vuelan. Un concepto aparentemente tan simple que desde hace décadas nos acostumbramos a verlos en un sin número de películas y dibujos animados. Ya en 1940, Henry Ford lo vaticinaba: «Marquen mis palabras: vendrá una combinación de avión y automóvil. Pueden reírse, pero vendrá».

Total, la ecuación es sencilla ¿no? Auto + tecnología de elevación. Y sin embargo, ya estamos bien entrados en el siglo XXI y los entusiastas futuristas que crecieron con Los Supersónicos y Star Wars aún no pueden ver sus sueños realizados.

La verdad es que podemos hacer que un auto se eleve desde hace muchos años. Desde los años 50s, compañías privadas y el ejército estadounidense han probado distintos conceptos. El problema es ¿para quién? Hablamos de un vehículo carísimo, de difícil manejo y no compatible con las actuales regulaciones que aplican a automóviles y aeronaves. La innovación sin aplicación práctica ni target definido es siempre un callejón sin salida (¿se acuerdan de los Google Glass?).

¡Pero no desesperen amantes de la ciencia ficción! El sueño del auto-volador podría estar por fin madurando para llegar a un mercado que sí piensa adoptarlos.

El primer auto-volador comercial

Pasar del concepto o el prototipo a la producción en cadena es un gran paso. Es por eso que fanáticos de la tecnología están entusiasmados por el auto-volador Liberty de la firma holandesa Pal-V, una mezcla entre automóvil y helicóptero que fue recientemente presentado en el Geneva Motor Show.

PAL-V_Liberty_Flying_Car_Specifications

El modelo Liberty, el único que trabaja la compañía, ostenta un motor de 200 caballos de fuerza capaz de alcanzar los 160 kilómetros por hora en tierra y 180 por cielo. Dentro hay lugar para el conductor y el pasajero, el primero necesitará de licencia de manejo y licencia de piloto por razones obvias.

Pal-V asegura que ya tiene certificaciones aéreas para Estados Unidos y Europa. Este año el modelo de producción será sometido a las pruebas finales y a las certificaciones faltantes. «Un modelo de producción es la última etapa en el proceso de investigación y desarrollo antes de comenzar la producción y entrega completas», declara el CEO, Robert Dingemanse. Se espera que llegué a cielo y tierra el próximo año.

Y la hora de la verdad ¿A cuánto la gracia? La primera producción será una versión limitada de 90 unidades y tendrá un costo de 499.000 euros. Como referencia: el Ferrari más caro sale unos 350.000 euros. Luego se producirán modelos más económicos de 299.000 euros.

Aunque es un costo exorbitante comparado a otros autos de lujo, una comparación mas justa son los helicópteros, los que fácilmente superan los millones de euros. Además, tiene el beneficio de no necesitar un estacionamiento especial, ya que cabe en un garage promedio.

El auto-volador, como cualquier producto innovativo, apunta a los early-adopters con dinero, quienes serán los primeros en poner a prueba el sueño de muchos.

¿Cuándo crees que los autos-voladores serán algo normal?

Francisco Lastra

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