5 octubre 2016

Así suena la primera canción creada por Inteligencia Artificial

LG

En una época en donde la mayor parte de la música está hecha por computadoras (ahora es cuando todos se dan vuelta y miran a su cantante que menos les gusta), que una canción haya salido de una máquina no es noticia. Lo que sí sería noticia, es que esa pieza haya sido creada a partir de Inteligencia Artificial.

Ese es el caso de Daddy’s car (o El auto de papi, en español), una canción que además de ser buena, fue mayoritariamente creada gracias a un software. Y con mayoritariamente nos referimos a: la melodía, composición, estilo, sonidos, etc. En donde sí se metió la mano humana fue en el tema de la composición de la letra, que estuvo a cargo de Benoît Carré.

Si aún no la escuchas, esta es tu oportunidad de hacerlo:

Espera, ¿los Beatles?

Eso sí, al escucharla es probable que se te venga a la cabeza la icónica banda de pop/rock británico, The Beatles. Pero tranquilidad, que es intencional. El programa elaborado por la compañía a cargo tiene la opción de “inspirarse” en cierto tipo de música. En este caso, fue el estilo de The Beatles, algo que se ve claramente plasmado en Daddy’s car.

Para esto, se utilizó una base de datos con trece mil partituras de un montón de estilos y compositores, principalmente jazz y pop. Después se definió el estilo y la magia la terminó de hacer FlowComposer, una herramienta inteligente capaz de “armar” una canción coherente.

La letra: vaya vaya

Y aunque la letra haya sido compuesta por un humano, eso no significa que se haya plasmado en la canción de la misma manera en la que él la escribió. Es decir, a la Inteligencia Artificial se le suministró las palabras, pero el orden de ellas fue decisión del programa.

Así, salieron algunas frases relativamente normales como Down on the ground, the rainbow led me to the sun (Abajo en la tierra, el arcoíris me llevó al sol) o Please mother drive and play it again (Por favor, mamá, maneja y pon la canción de nuevo). Aunque también hay otras que realmente no nos dicen nada, como And taxman are gealed, tomorrow never know (Los recaudadores de impuestos son *palabra inventada*, mañana nunca se sabe).

Con todo, nos guste la canción o no, se abre una enorme discusión sobre qué alcance puede tener la Inteligencia Artificial en nuestras vidas. Después de todo, la música siempre ha sido considerada como una rama artística del ser humano, lo que a todas luces parecía ser irreproducible por una máquina.

¿Qué te pareció la canción? ¿Crees que los músicos podrían llegar a ser prescindibles?

Rodolfo Westhoff

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!