8 mayo 2012

Alternativas para vivir en la nube


El concepto de Cloud Computing no tiene nada de nuevo, sin embargo durante los últimos años hemos visto como grandes marcas comienzan a ofrecer servicios en la nube para sus clientes finales. Estos servicios, desde un punto de vista práctico, sirven para guardar automáticamente archivos en internet y así poder acceder a ellos desde diversos dispositivos.

Aunque el concepto de «nube» es mucho más que almacenamiento, la idea principal es crear una infraestructura tecnológica flexible y colaborativa para ofrecer software al servicio del usuario.  Llevándolo a la práctica, creo que los smartphones son los que más se han beneficiado con este tipo de servicios, siendo los servicios de Google uno de los principales impulsores de este tipo de tecnología.

Pero de forma concreta, me gustaría hacer una revisión de los principales servicios disponibles gratuitamente (en algún grado) y mi visión particular sobre cada uno.

Google: La gran empresa no sólo tiene Google Drive, si no que toda su suite de ofimática (Google Docs), Google Music, Google Play y otros funcionan en la nube. Sin embargo para almacenamiento acaban de lanzar Google Drive y la verdad es que no me gustó. Tengo problemas para conectarme desde el cliente de escritorio y siento que la interfaz (muy google) es un poco complicada. Pero hay algo que Google Drive tiene a favor, es el que ofrece el precio más bajo de almacenamiento y el mismo espacio se comparte para todos los servicios de Google incluyendo Gmail.

Dropbox: Para mi es el mejor servicio de almacenamiento en la nube por la sencilla razón de que no depende de grandes compañías que traten de impulsar sus productos. Dropbox es independiente por eso se adapta muy bien al funcionamiento sobre cualquier teléfono o computador, además su interfaz es simple e ideal para compartir archivos entre distintas personas. La desventaja es que para mí es muy caro comprar más espacio, aunque se compensa con sus sistema de referidos que va sumando espacio de almacenamiento.

Skydrive: Lo lanzaron hace poco y siento que está muy bueno, con un par de clicks conseguí 25GB de almacenamiento. Su software está disponible para Windows y Mac, pero para móviles falta Android. Me gustó que no fuera dependiente de Windows y en contra creo que sería bueno agregar soporte para sincronizar contactos, aunque no lo probé con Windows Mobile Phone.

iCloud: Siendo sincero siento que esta alternativa  es una de las peores, ofrece muy poco espacio y su sistema es totalmente dependiente del software de Apple. Aún así, entiendo que su enfoque es ofrecer una nube para sus aplicaciones, no para guardar archivos. Tiene a favor que el funcionamiento en su plataforma móvil es muy sencillo y rápido, pero como todo lo de Apple es muy restrictivo y caro.

Esta es mi opinión sobre los sistemas actuales, y agrego como antecedente que LG acaba de anunciar en el mundo su LG Cloud que seguramente vendrá integrado en los próximos equipos. Lo bueno de estos sistemas es que no es necesario comprometerse a usar sólo uno, en mi caso tengo cuentas en todos y el que más ocupo es Dropbox y entre tanto GB disponible en la nube siento que tengo más almacenamiento disponible que el tiempo necesario para subir archivos y utilizarlo.

Los invito a discutir sobre este tema, que en el futuro será un imprescindible en cualquier computador o teléfono.

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!