10 junio 2016

8 tecnologías con las que la NASA quiere cambiar el mundo

LG

La tecnología es el futuro de este planeta, y es por esto que la NASA anunció el mes pasado que se encuentra invirtiendo en ocho tecnologías que actualmente pensamos que pueden existir sólo en películas, o ni siquiera.

Se trata del Programa de Innovación en Conceptos Avanzados (NIAC, por sus siglas en inglés) de la NASA, que recopila las mejores ideas y estudios de la comunidad científica y civil de Estados Unidos. La idea es desafiarlos a desarrollar los conceptos más visionarios en términos aeroespaciales y esta vez ocho propuestas han sido seleccionadas para continuar con su desarrollo.

Si bien por ahora son sólo excelentes ideas que se encuentran en una fase temprana de gestación, quizás en diez años más ya sean una realidad. Aquí se las contamos.

1. Un satélite de energías renovables

2016-05-17-4377GMM5374

W. Engblom/ NASA

Crear un satélite hoy en día es carísimo, y ponerlo en órbita en el espacio, aún más costoso. Este proyecto busca abaratar considerablemente los gastos para poder masificar su uso.

¿Cómo?, creando un satélite que funcione en base de energía eólica y solar que sea capaz de ponerse en órbita sin la necesidad de propulsión, logrando hacerlo sólo con el sol y los vientos de la estratósfera. ¿Incentivará esto una futura guerra de las galaxias? Esperemos que no y que su uso sea a favor de la humanidad y del universo.

2. La máquina del letargo inducido

2016-05-17-4972OHK543

J. Bradford/ NASA

¿Vieron Interestelar? Bueno, este proyecto busca algo similar. Estamos hablando de un sistema de transporte de tripulación entre la Tierra y Marte, que permitirá inducir el cuerpo humano a un período de inactividad.

¿Cómo?, los detalles aún no se han comunicado, pero con esta tecnología los viajeros espaciales podrán ahorrar provisiones, evitar viajes de larga duración e incluso permanecer dormidos por años en espera de que, por ejemplo, se encuentre una cura a una enfermedad que hoy no tiene tratamiento.

3. Una capa que impide el sobrecalentamiento

Las altas temperaturas es otro gran problema en el espacio. La energía que produce la propulsión de las naves para poder hacerlas andar y la luz del propio Sol, pueden quemar o sobrecalentar cualquier estructura. Para impedir esto, están trabajando en un proyecto que llaman «Capa Blanca», y que consiste en un material capaz de reflejar un 99,9% la energía del Sol, para así mantener una temperatura estable en las superficies de las naves.

4. Viajes interestelares con energía dirigida

2016-05-17-7723WBE5410

P. Lubin/ NASA

Enviar seres humanos al espacio sin el riesgo que estas misiones conllevan, es el sueño de todos los científicos de la NASA. Este proyecto busca eso. Consiste en desarrollar la tecnología que impulse a las naves a través del espacio a una velocidad nunca antes vista. ¿Para qué?, para realizar viajes interestelares en un período razonable para la vida humana, gracias al impulso entregado por un rayo de energía concentrada.

5. Escudo de plasma para naves

2016-05-17-7182XZR4143

D. Kirtley/ NASA

Al igual que en Star Wars, este proyecto busca crear un dispositivo que sea capaz de formar un campo magnético de plasma magnetizando la nave espacial. Su nombre es Magnetoshell, y pretende permitirle a la nave bajar la velocidad cuando esté llegando a su destino, sin tener que sobre calentarse.

Un invento como éste permitiría que muchas más misiones espaciales logren su cometido y no fracasen en el camino, pudiendo orientar con mayor precisión y éxito el objetivo final de destino alcanzado.

6. Hábitats para humanos en otros planetas

¿La Tierra está sobre poblada?, ¿y si trasladamos cierta parte de la población a otros planetas?. Suena una locura, pero esta propuesta busca diseñar un sistema robótico capaz de construir un hábitat para los humanos en otros planetas.

¿Cómo?, a través de un sistema portátil capaz de rotar y permitir cultivos en su base. Además, se espera que pueda resolver tres problemas claves a la hora de ir al espacio: cultivar alimentos, proteger a los humanos de la radiación al estar lejos del campo magnético de la Tierra; y proveer gravedad para que el cuerpo humano no flote y se mantenga en pie.

7. Un súper telescopio en el espacio

2016-05-17-7626OTY1367

Observar el universo completo a través de un solo telescopio, es otro de los sueños de la NASA. Este proyecto consiste en construir uno que pueda ser lanzado y que se arme sólo en el espacio, a través de un método de pre ensamblado. Un tremendo desafío que de lograrse, permitiría una gran capacidad de observación, mucho mayor a los que existen actualmente.

8. Fuerza de propulsión plasmática

Uno de los problemas más habituales que tienen las naves espaciales, es su falta de precisión en los movimientos al adentrarse al espacio. Este proyecto busca manejar los movimientos de distancias cortas con gran exactitud, a través del desarrollo de motores de micro propulsión plasmática, que le permitan a las naves pequeñas tener mayor control de manejo, maniobras y precisión en sus movimientos.

¿Cuál es tu sueño aeroespacial?, ¿qué invento te gustaría que se fuese creado?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!