4 febrero 2018

166 mil paneles: así luce la granja solar flotante más grande del mundo

Mayor-granja-solar-flotante-del-mundo-5

No es necesario decirles que el sol está brillando fuerte. O sea, es cosa de ver la temperatura en este caluroso verano. Pero más allá de lo literal, el sol sigue ganando adeptos como la fuente de energía del futuro.

Ya hay argumentos para decir que más que futuro, ya es presente. La energía solar es la más barata de producir desde el año pasado, y son cada vez más los grandes proyectos que aprovechan sus rayos para dar electricidad a millones de hogares. Chile, por cierto, no se queda atrás.

Hoy destacaremos un reciente mega-proyecto solar, en el este de China. ¿Su mayor gracia? Flota sobre una antigua mina de carbón.

De lo fósil a lo solar

El país asiático acumuló una fama bastante negativa debido a su poderosa industria a la que le importaba poco y nada el medio ambiente. El carbón y otros combustibles fósiles eran el gran motor de China, pero en la última década el gigante asiático se ha dado una vuelta en 180°.

A día de hoy, China es el país que más invierte en energías renovables y su gobierno ha anunciado que la apuesta por ellas continuará: para 2020, anunciaron 360 mil millones de dólares en proyectos verdes y 13 millones de empleos en esta industria.

Uno de las pruebas de que van en serio es una mega granja solar de 166 mil paneles, capaces de producir energía para unos 15 mil hogares. Pero lo más llamativo del proyecto es su ubicación que, podríamos decir, es algo poética: sobre un antigua mina de carbón.

Créditos: PRNewsfoto/SUNGROW Power Supply Co., Ltd

Créditos: PRNewsfoto/SUNGROW Power Supply Co., Ltd

El lago sobre el que flotan los miles de paneles oculta una mina que durante muchos años proveyó a la región de carbón, hasta que una explosión la sepultó y fue inundada. Ahora da lugar a una nueva generación de energía, más eficiente y más limpia.

La granja solar flotante es la más grande de su tipo y actualmente alimenta unos 15 mil hogares. ¿Y por qué flotantes y no una tradicional?

Una de la principales limitantes de la energía solar es la superficie necesaria, algo cada vez más preciado si tomamos en cuenta que la población del mundo aumenta y aumenta, y la producción de alimento también.

Es por ello que últimamente han habido proyectos que buscan nuevas formas de «hacer espacio» para los paneles. Granjas solares espaciales, por ejemplo, es algo que se viene hablando desde hace algunos años.

Algo más sencillo son las flotantes, que tienen la ventaja añadida que el agua permite disipar el calor de mejor forma.

Y ojo, que ya se está construyendo una aún mayor en la misma región, y que alimentará a cerca de 100 mil hogares. Comenzará a funcionar en mayo de este año. Las energías renovables suman y siguen.

¿Crees que podríamos tener un proyecto así en Chile?

Francisco Lastra

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!